Síguenos F Y T I T R

Bartomeu Marí presenta este año en el MACBA creaciones de Juan Muñoz

Dentro de la muestra colectiva 'Volum', una de las más destacadas de la programación de 2011

|

La programación para este año del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), que dirige el ibicenco Bartomeu Marí, incluye la exposición colectiva Volum, sobre la situación de la escultura en el periodo de cambio del siglo XX al XXI, en la que figuran creaciones de Juan Muñoz, de cuya muerte en Eivissa se cumplirá una década este verano. La muestra, que se presentará en todas las salas del MACBA entre octubre de 2011 y febrero de 2012, será uno de los primeros frutos del acuerdo suscrito el pasado julio entre la Fundació MACBA y la Fundació 'la Caixa' para compartir en exposiciones sus colecciones respectivas, que supone alcanzar un fondo común de 4.450 obras.
Además de Volum, el museo presentará una serie de propuestas interesantes en una programación que se inicia el próximo 3 de febrero con una exposición monográfica dedicada a The Otolith Group (Anjalika Sagar y Kodwuo Eshun), con todas sus películas, adquiridas recientemente por el MACBA. Según Bartomeu Marí, la obra de Otolith Group hace referencia a «los discursos postcoloniales de principios del siglo XXI a través de las formas narrativas propias de la ciencia ficción».
Ribé y Muntadas
Un laberinto de diez metros de diámetro, cuyas paredes de plástico amarillo transparente permiten una visión velada y por el que es posible transitar abrirá en verano la exposición dedicada a la artista Àngel Ribé, una obra que presentó en 1969 en el Castillo de Verderonne (Francia). Esta retrospectiva permitirá seguir la obra realizada entre los años 60 y mediados de los 80 por la artista barcelonesa, que se instaló inicialmente en París y que a partir de 1972 se trasladó a Estados Unidos, primero a Chicago y después a Nueva York.
A finales de octubre, el MACBA mostrará Between the Frames, una obra de Muntadas que el museo está adquiriendo y que representa «un retrato del mundo del arte en los años 80», ha informado Bartomeu Marí. En este proyecto realizado por Antoni Muntadas entre 1983 y 1981, el polifacético creador catalán articula un discurso a partir de una serie de entrevistas a artistas, agentes artísticos, coleccionistas, galeristas, directores de museos, guías y críticos.
Por otra parte, en el actual contexto de la crisis económica, el MACBA verá reducido su presupuesto este año en más de un 5% con respecto al de 2010, y se situará en 12,1 millones de euros, una cifra que es 1,6 millones menor que la cantidad con la que contaba el museo en 2008. Han influido en estas cifras la disminución de la aportación de las administraciones: Ayuntamiento de Barcelona (-7,5%), Generalitat (presupuestos prorrogados) y Ministerio de Cultura (-12%).
En cuanto al convenio de colaboración con 'la Caixa', además del ámbito expositivo, ambas instituciones organizarán de forma conjunta ciclos de conferencias y simposios como los que se harán en 2012 y 2013 sobre arte contemporáneo, en el que participarán destacados especialistas.

El prestigioso artista falleció en Santa Eulària en 2001
El prestigioso escultor madrileño Juan Muñoz falleció de un paro cardíaco el 28 de agosto de 2001 a los 48 años, mientras veraneaba en Santa Eulària.
A principios de los 90 comenzó a producir obras de carácter 'narrativo' rompiendo los límites de la escultura tradicional, con instalaciones de figuras de tamaño casi natural en interacción mutua por ambientes tanto cerrados como abiertos. Sus figuras monocromáticas, gris plomo o color cera, resultan a menudo inquietantes, como pudo comprobarse en la retrospectiva que le dedicó hace dos años el Museo Reina Sofía de Madrid; o en la muestra Double Bind del museo Tate Modern de Londres, abierta precisamente mientras fallecía súbitamente en la isla.
Además de la escultura, Muñoz también desarrolló un interesante trabajo creativo de carácter auditivo, produciendo trabajos como A Man in a Room, Gambling, junto al compositor británico Gavin Bryars.

Lo más visto