David Serra, vocalista e impulsor de Projecte Mut, presentó ayer en Can Ventosa el resultado del primer disco de la formación que lidera junto a Joan Barbé y que se titula Poèsica. Durante la actuación, el grupo presentó dos temas inéditos Entre pitus i flautes, del propio Serra, así como la versión del poema Ardent Metall de Iolanda Bonet que la banda ha titulado Desig i somni.
-¿Cómo definiría este espectáculo?
-Poèsica al 100%. Esto nunca ha sido tan auténtico como hoy, porque se juntan poetas, poemas, músicos y música. Este tipo de encuentros son la esencia de Projecte Mut.
-En este caso, ¿está claro que primero fueron los poemas y luego las canciones?
-Lo primero que dio vida a este proyecto fueron las ganas de hacer algo con poemas y poetas de aquí. Esa idea surgió de manera fortuita una tarde de hace diez años, tras una comida, en una mesa con amigos entre los que estaba el poeta Pau Sarradell.
-¿Cómo hicieron la selección de poesías?
-A la hora de hacer canciones, lo que miras mucho es el ritmo y la estructura de la letra. Pero fundalmente te fijas en la emoción que te transmite y en la impresión que te causa el poema.
-¿Han intentado darle un punto más cañero a poemas cuyas letras eran cándidas, incluso?
-Sí, porque la vida está llena de contradicciones. La música es uno de los elementos que puede ir unido a la letra o, por el contrario, pueden ir uno por cada lado. La mezcla es lo que hace interesante y emocionante el resultado final, la canción.
-¿Impone que los propios poetas escuchen vuestras versiones?
-Tenemos muy buena relación con ellos, por ahora (risas). Hasta ahora mantenemos una relación muy amigable y agradable. Todos han escuchado las versiones excepto Marià Villangómez, claro...
-Eso sí que es más complicado...
-Desde el más allá seguro que nos ha dado su beneplácito porque hemos trabajado con todo el respeto del mundo de cara a todos los poemas.
-Como ocurre entre el cine y la literatura, ¿música y poesía pueden ir de la mano?
-Por supuesto que sí, aquí estamos nosotros para demostrarlo. No cabe ninguna duda que pueden ir de la mano y, no sólo eso, sino que hacen muy buena pareja.
-¿Ya están trabajando en la segunda parte de Poèsica?
-Los temas nuevos los presentamos para poder ofrecerle al público que nos sigue algo nuevo. Intentaremos que el proyecto tenga continuidad. Mientras tengamos ganas y todo avance, ahí estaremos. Habrá una segunda parte.