Desde ayer, los museos de titularidad estatal de Mallorca, Menorca y Eivissa cuelgan parte de su fondo en la web del Ministerio de Cultura, que los ha incluido en el portal CER.es (http://ceres.mcu.es/) el catálogo colectivo de la Red Digital de Colecciones de Museos de España donde se ha volcado información sobre más de 123.000 bienes culturales y más de 168.000 imágenes que proceden de las colecciones de 70 museos de una docena de comunidades autónomas.
«Lo importante es existir», decía el lunes Joana Maria Palou, directora del Museu de Mallorca, ante este primer acercamiento del centro a la información global, junto con el Museu de Menorca y el Museu Arqueológico de Eivissa i Formentera.
De las 14.000 fichas que el Museu de Mallorca ya tiene en DOMUS, que es el programa de gestión y documentación museográfico del citado Ministerio, se han seleccionado 500 para colgarlas en la Red en esta primera entrega, que se irá «ampliando» según se vaya «avanzando en la revisión y digitalización» de los fondos, añadió Palou.
Por el momento, aunque el museo pitiuso permanece cerrado al público por obras, desde esta semana se podrá seguir su rastro de manera virtual mediante una selección de material arqueológico; etnográfico, de arte y costumbres populares con obras procedentes del yacimiento del Puig d'es Molins; con otras del fondo de Bellas Artes de distintas épocas; con las piezas de heráldica en piedra yescultura. Además, se pueden consultar los fondos documentales del archivo de Jeroni Tous y, como ejemplo de una colección depositada en el museo, la del Museu Marítim de Palma. De esta manera, los internautas e interesados podrán hacerse una idea de cuál es la importancia histórico-artística del fondo de los museos baleares, que son propiedad del Estado y cuya gestión ha sido transferida al Govern. «Todavía hay algunos fallos, antes salían algunas fichas vacías, pero en el Ministerio nos dijeron que mañana [por el pasado lunes] se pondrían a revisarlos con los informáticos», comentaba Palou.
La información que CER.es ofrece sobre cada pieza hace referencia, además de al museo al que pertenece, a qué tipo de objeto es, material, contexto cultural y estilo, lugar de producción y procedencia, yacimiento si es un objeto arqueológico, datación, catalogación, bibliografía, técnica, descripción, dimensiones, y visibilidad con una fotografía de la misma ampliable que permite apreciar muchos de sus detalles.
Cultura incluye el museu Arqueològic del Puig d'es Molins en su web
Se trata de los de titularidad estatal y gestión del Govern de Mallorca, Menorca y Eivissa
M. DÍAZ/L. TUR |