La III Mostra d'Art i Artesania de Formentera, inaugurada el pasado jueves en el Centre Gabrielet, fue un éxito absoluto por la gran afluencia de artistas y visitantes que quisieron participar de una grand premier de las salas. La muestra cautivó al personal con la gran idea de los artesanos que bajo el lema Unió, compusieron un magnífico puzzle de la isla con parcelas determinadas en las que cada artesano podía interpretar a su manera lo que es para él la isla y al mismo tiempo, si quería entrar al trapo, el tramo, trozo o pedazo de isla que le tocaba en suerte.
Y claro, se podían ver payesas y ovejas junto a hormigoneras, ladrillos y excavadoras, soles junto a planetas y signos del zodíaco. S'Espalmador era, y es, la perla del Mediterráneo a tenor del artista que le tocó abordar el tema, mientras que otros titulaban sus parcelas como remanso de paz o, hablando de Sant Francesc, jocs de poder de Sergio Guzmán, presentando un ajedrez al que salidas del tablero, en realidad junto a ellas estaban las payesas de Eva Baisl.
Curiosamente la zona central de la isla, la más alargada y estrecha, fue resuelta de forma muy breve, todo es Carnatge para un artesano y la misma equivalencia pero en Mitjorn a otro, mientras que es Caló y su opuesto geográfico, es Arenals, también se repartían de forma casi igual, con resultados distintos y mucho más efectistas. Curiosa por su sobriedad la parte del Torrent Fondo de la Mola, s'Espardell o es Arenals, donde Hiromi Tomei, Enric Majoral y Jou Montano ejercen de la simplicidad y la abstracción como ejemplo perfecto.
Distintas visiones
Pese a que las técnicas, ideas, concepciones de cada uno de los artesanos sean absolutamente distintas, sus criterios creadores se mueven en espacios totalmente distintos, lo que sí se muestra en el puzzle formenterés en la doble manera de ver las cosas, por un lado la denuncia de lo que está desapareciendo en la isla y por otro la visión idílica de lo que querrían que siguiera siendo la isla aunque pocos procuren siga siendo como era.
Pero la III Mostra d'Art i Artesania ofrece más ideas o motivos de reflexión personal y artística; y por eso en la segunda ala del Centre Gabrielet, artistas de Formentera y algunos ibicencos, presentaban algunas obras a modo del trabajo que se realiza en la Pitiusa Menor. Escultura en madera, pintura al óleo, acuarelas, técnicas mixtas, móviles, complex de materiales diversos, recreaciones animales con latas, barcos que surcan como un corazón las islas, la creatividad de los artistas residentes en la isla aflora de forma sugerente y propone, en un espacio idóneo, propuestas artísticas no desdeñables. Desde Enric Riera, Anna Ametller, Aarón Keydar, Pier Paola Cané, Diki, Orson Buch y su 'hojalatería versátil', Gilbert Herreyns, Rafael Tur Costa o Angelo Piersimoni la exposición es una muestra excelente de que nada es como uno cree sino como uno lo interpreta y presenta.
Sólo nueve días
En total más de un cincuentena de artistas participan de esta muestra que pese a ser sumamente interesante parece que desde la organización no le han dado mucha 'cancha' ya que se inauguró el jueves 21 y se clausurará el sábado 30 de este mismo mes cuando la muestra y la calidad de las obras presentadas podría tener más tiempo para que residentes y visitantes se acercaran a la creación artística de la isla.