Con tan sólo 22 años, Esteban Serrano ‘Cicor', es uno de los impulsores, junto a Philipp Grunert, de la primera edición del festival musical Formentera United. Se trata del evento que culmina el trabajo de la Asociación Cultural Formentera United, que se constituyó hace un año y de la que Serrano es secretario. La historia se remonta a hace cuatro años cuando comenzó una relación de colaboración entre un grupo de Heavy Metal de la Isla y diferentes músicos de Formentera, que entonces eran demasiado jóvenes para disponer de sus propios medios para ofrecer conciertos. Esa fue la semilla que generó la actual asociación cultural.
«Tenemos la intención de realizar todo tipo de eventos, intercambios, conciertos, conferencias, no sólo para los miembros de la asociación sino también para músicos jóvenes», explica Serrano, que añade: «La primera propuesta seria con la que arrancamos las actividades es este festival». Las actividades, que son completamente gratuitas, se desarrollarán durante tres días en Sant Ferran.
«La idea es que cada año vaya a más», señalaba el secretario de Formentera United, que hacía hincapié en que el programa de este año incluye pocas actividades y se ha organizado con poco presupuesto. «Ya que defendemos la música y nunca ha habido en Formentera un festival, sino pequeños conciertos, lo que queremos es incentivar a los jóvenes y proponerles actividades culturales alternativas ya que la oferta de ocio es escasa», explicaba el músico.
Oferta formativa
Talleres de armonía básica, de blues, de canto o de percusión son sólo algunas de las propuestas de formación que se ofrecen como complemento a la gran actuación del viernes, que clausurará los actos. «La idea es crear un espacio donde la gente intercambie conocimientos sobre música», destacaba Serrano.
Así, el evento pretende ir más allá de lo puramente musical y conseguir que la gente opine sobre la situación de la música en Formentera.
«Estoy muy contento de cómo ha quedado la programación pero entiendo que mucha gente no se mueva por organizar eventos de este tipo ya que es muy difícil», aseguraba ayer Serrano, que explicaba que la posibilidad de asistir a conciertos de música en directo se reduce drásticamente en la Isla durante los meses de invierno. «Eso es algo que queremos cambiar para conseguir un circuito de locales donde la gente, que no quiere ir a discotecas pueda disfrutar de un buen concierto».
Siete horas de apoteósico final
Las actividades, que son completamente gratuitas, se desarrollarán durante tres días en Sant Ferran. Mientras que las dos primeras jornadas se centrarán en las actividades que giran en torno a la música, el viernes se celebrará un gran concierto final, que según los organizadores se ha podido organizar con poco presupuesto. Desde las 21 hasta las 04 horas, no cesará la música en la plaza de Sant Ferran. Pese a que los miembros de la asociación no pueden superar los 25 años. Todo aquel que quiera asistir puede hacerlo libremente y de manera gratuita. Desde la Asociación han recalcado que no es necesario tener un nivel avanzado para participar en las actividades propuestas en esta ocasión.