El periodista e investigador ibicenco Xicu Lluy ha muerto en Eivissa como consecuencia de un cáncer. Xicu Lluy tenía 48 años y deja tras de sí importantes trabajos relacionados con la historia local, fundamentalmente la relacionada con el exilio y la emigración surgida de la Guerra Civil española.
Lluy consiguió el premio Nit de Sant Joan, del Institut d'Estudis Eivissencs, por el primero de ellos, 'Eivissencs i Formenterencs als Camps Nazis', dramático documento donde se recogían los recuerdos de aquellos pitiusos que huyeron de su tierra y se encontraron en su exilio con la atrocidad de la Segunda Guerra Mundial, dobles víctimas cuyo testimonio resulta imprescindible para conocer la dimensión humana de lo sucedido también a gentes de estas Islas.
En los últimos años, Lluy realizó una intensa relación personal y sentimental con México fruto de su búsqueda de testimonios de la diáspora ibicenca en aquel país y en otros del entorno que luego utilizó en varios trabajos sobre la emigración.
En marzo de 2010 presentó en s'Alamera su documental 'La memòria esvaida'.
El periodista tuvo, además, una dilatada trayectoria profesional que incluyó medios como Ultima Hora, Diario de Ibiza, La Prensa de Ibiza, el semanario Proa, Televisión Española o Radio Popular de Ibiza y ocupó distintas corresponsalías de medios nacionales.
El funeral está previsto para mañana jueves en la iglesia de Santa Cruz, informaron sus compañeros y amigos.