La madrugada de ayer sacudió el panorama cultural ibicenco con la repentina muerte del periodista, escritor e investigador Xicu Lluy (Eivissa, 1963). A sus 48 años, el ibicenco perdía la vida tras varios años luchando contra el cáncer. El periodista será enterrado hoy tras el funeral que se celebrará, a las 15 horas, en la iglesia de Santa Creu de Vila.
Fueron muchos los que ayer se hicieron eco de la noticia a través de las redes sociales y lamentaron profundamente la partida del ibicenco, una de las figuras claves en la investigación de la historia local. Según recoge la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera, su primer libro de investigación periodística e histórica, Eivissencs i formenterers als camps nazis (Institut d'Estudis Eivissencs, 1995) le valió el Premi Nit de Sant Joan.
Tras sus diferentes trabajos en medios locales y corresponsalías para diferentes rotativos nacionales, se especializó en la investigación de los exiliados republicanos pitiusos durante la dictadura franquista. Su continuada colaboración con el Fòrum per sa Memòria d'Eivissa i Formentera le valió el Premi 14 d'abril de la Memòria Històrica, que otorga la entidad que preside Luis Ruiz.
«Xicu era un gran amigo mío», aseguraba ayer Ruiz, que agregaba: «Pese a que todos éramos conscientes de su estado, ha sido un golpe muy duro porque era un chico muy joven, muy apasionado y muy querido, muy amigo de sus amigos».
Desde que la asociación se constituyó, Lluy había participado en la presentación de Voces inocentes, en la serie cinematográfica sobre dictaduras en Latinoamérica que impulsó el Fòrum per sa Memòria.
Posteriormente, en la exposición fotográfica que la entidad organizó en s'Alamera, Xicu Lluy contribuyó aportando imágenes sobre exiliados que habían acabado en Latinoamérica, en su mayoría. En el catálogo de la exposición, el periodista firmó un artículo sobre el exilio. Fue con motivo de esta muestra cuando se proyectó su documental La memòria esvaïda en marzo del pasado año.
Ruiz recordó que el último trabajo en el que ambos colaboraron fue el proyecto sobre el mapa de fosas comunes franquistas que ha iniciado el Fòrum. «Xicu Lluy elaboró un informe sobre los represaliados en los campos nazis que todavía no ha sido editado», aseguró Ruiz, que hizo hincapié en su voluntad de que este trabajo se edite. «Si podemos editar las dos partes de este trabajo, nos gustaría mucho poder incluir el trabajo de Xicu, aunque sea de manera póstuma», concluyó el Presidente del Fòrum per sa Memòria d'Eivissa i Formentera.
Pésame inmediato
Gracias a la inmediatez que proporcionan plataformas como Facebook o Twitter, fueron muchos los que durante la jornada de ayer no dudaron en expresar su pésame de esta manera. Mientras que la diputada y ex presidenta del Consell d'Eivissa, Pilar Costa escribía el siguiente twit: «Perdemos un gran periodista como Xicu Lluy pero nos queda su obra y tantas y tantas firmas»; Fanny Tur, directora del Arxiu Històric d'Eivissa i Formentera utilizaba la misma red social para expresar así su tristeza por la noticia: «Xicu Lluy nos ha dejado. Qué mala jugada, por no decir otra cosa. Hasta siempre, querido». Sus familiares y amigos no dudaron en compartir vídeos y fotografías para recordar el legado y la personalidad de Xicu Lluy ante tan trágica noticia.