Síguenos F Y T I T R

«He querido dar voz a los que la perdieron»

Miquel Brunet , productor y compositor. | PERE BOTA

| Eivissa |

En memoria de quienes perdieron la voz en diversos momentos de la historia y en contra de quienes quieren que la perdamos ahora. Miquel Brunet llega a Formentera para presentar hoy en el escenario de la Plaça de la Constitució de Sant Francesc (21,30 horas) el «concierto dramatizado» DSilen6, para el que contará con la colaboración de la cantante Maria Cardona y del grupo Aires Formenterencs.

El proyecto nació de la publicación, hace algo más de un año, del disco de igual título en el que Brunet reunió las bandas sonoras que compuso para los documentales Nosaltres els vençuts (Joan Maria Thomàs, 2003), Miquel Costa i Llobera, amor de pàtria (Pere Salom, 2004) y La passió d’Emili Darder (Pere Salom, 2010). En el disco incluyó también la cantata Terra natal, basada en un texto de Marià Villangómez. «Todo tenía un elemento en común, y es que eran causas, personas o ideas silenciadas injustamente. Quería volver a dar voz a los que la perdieron», explicó ayer desde Formentera Brunet. «Son partituras que reclaman la dignidad de las personas y el derecho de hombres y mujeres a expresar sus ideas y a hacerlo en su propia lengua», añade el propio autor desde el texto que incluyó en el libreto del disco.

Para conseguir el efecto deseado, en el directo del disco optó por la dramatización de parte del espectáculo, tarea para la que contó con el actor Rafel Ramis. «En lugar de proyectar los documentales, Ramis se pone dentro de la piel de los represaliados de la Guerra Civil, de Marià Villangómez, de Costa i Llobera y de Emili Darder. La carga emotiva que se genera en el escenario es muy fuerte. Es un canto de esperanza basado en unos hechos muy duros», indicó.

Así, sobre el escenario de Sant Francesc se reunirán Brunet y Ramis junto a Maria Cardona, Aires Formenterencs, el violinista Eduard Riera y el violonchelista Biel Fiol. Todos ellos bajo la dirección de escena de Guillem Rodríguez.

«Cuando estábamos montando el espectáculo de DSilen6 Maria vino al estudio por un proyecto nuevo en el que colaborábamos. Al ver sus canciones comprobamos que eran perfectas para unirse al proyecto y le dije que tenía que unirse. Lo estrenamos en Palma en mayo y al plantearnos venir a Formentera no podía faltar Aires Formenterencs, que tienen una canción, Presó a Formentera, que también habla de la Guerra Civil. No contar con ellos habría sido de una incorrección absoluta», rememoró Brunet, que ha producido todos los discos del grupo pitiuso, con cuyos integrantes le une una profunda amistad.

Lo más visto