El tamaño de la sala de exposiciones del Ajuntament Vell de Formentera es limitado. Por ello, el fotógrafo Òscar Rodbag, autor del libro 1.250 grams de Formentera, ha optado por escoger 20 de las 107 imágenes incluidas en el volumen para exponerlas en el local situado en la localidad de Sant Francesc. La inauguración tendrá lugar a las ocho de la tarde.
Para la muestra, Rodbag, junto a la editora gráfica del libro, Dolors Gordills, ha escogido un papel de alta calidad (Hahnemühle Fine Art Pearl de 285 gramos) para realizar siete copias de 60 por 80 centímetros de cada una de las veinte fotografías escogidas, todas ellas autentificadas. «Es el único papel que garantiza una copia artística de calidad», afirma Rodbag en conversación telefónica con este periódico. De hecho, el fotógrafo hace especial hincapié en el cuidado que se ha tenido en todos los aspectos del proyecto: «Se ha buscado la máxima calidad en todos los puntos, desde la edición del libro realizada por Editorial Grotesca hasta la impresión de las copias para exponer».
Pero las fotografías en la sala no serán el único atractivo de la inauguración de esta tarde. La pared de la iglesia de Sant Francesc se convertirá en una improvisada pantalla donde se proyectará un vídeo de cinco minutos de duración con las fotografías de Rodbag como base. «Queríasmos ofrecer una sorpresa y será este vídeo realizado por la productora Estils Video en el que se ha conseguido que las fotografías tengan vida, es muy espectacular, con una música muy bien integrada», señala Rodbag, que añade que la proyección se realizará en cuanto la luz solar lo permita, para no restarle calidad a la proyección.
En la inauguración de hoy, además del propio autor («diré unas palabras, pero poca cosa», comenta), presentará la exposición Joan Morales, director de la revista Descobrir Catalunya (la publicación que permitió a Rodbag conocer la isla al recibir el encargo de fotografiarla para un reportaje) y José Cabello, de Editorial Grotesca.