Los sectores de la cultura afectados por la subida del IVA afrontan inquietos la cuenta atrás para la entrada en vigor de esta medida mañana sábado, 1 de septiembre, con la petición al Gobierno de que frene la decisión hoy en el Consejo de Ministros o rectifique en breve, como ha ocurrido en otros países.
La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural acaba de hacer un último llamamiento al Gobierno pidiendo una moratoria en la medida, que puede suponer, según sus estimaciones, la pérdida de 43 millones de espectadores y de más de 4.200 empleos.
El incremento del IVA no afecta por igual al sector cultural, ya que en el cine, la música en vivo, las artes escénicas y las obras de arte experimenta un incremento de 13 puntos, del 8 al 21 %, mientras que en los libros impresos se mantiene el 4 %; y en las entradas a museos, exposiciones, bibliotecas o archivos sube dos puntos, del 8 al 10%.
Ante estos datos, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se ha remitido al caso de otros países con crisis económica, como Irlanda, que aplica el 9 %; Portugal, un 13 %; e Italia, entre el 10 y el 12 %. Incluso, otros países como Holanda tuvieron que anular las subidas impositivas por las consecuencias negativas, insisten los empresarios del sector.
«El sector sigue hablando con representantes del Gobierno para que la subida del IVA que afecta a las entradas de cine no entre en vigor este 1 de septiembre. Mantenemos la esperanza de que rectifique en el próximo Consejo de Ministros, o en el menor tiempo posible», explicaron ayer fuentes de la Federación de Exhibidores.
Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no ha hecho nuevos comentarios tras las declaraciones en julio del secretario de Estado, José María Lasalle, quien afirmó que este incremento «es una medida difícilmente explicable, si no es dentro del complejo contexto el que nos movemos», que exige «enormes sacrificios».
Pero el temor de las repercusiones llevan al sector a tomar iniciativas, como las de los festivales de música, los más castigados, que este mes han lanzado promociones para la campaña del verano que viene, o la nueva gira de Fito y Fitipaldis, cuyas entradas aumentarán solo el 6,5 %, pues el resto lo asume el artista.
«Los promotores de espectáculos están utilizando como gancho promocional la subida del IVA, pero de momento no vemos repercusión ni un aluvión de ventas», afirmó Javier Andrés, fundador de Ticketea, empresa dedicada a la venta de entradas, quien pronostica que los usuarios comprarán menos y moderarán el consumo de productos adicionales (como bebidas).
El aumento en tres puntos en discos y dvd supondrá una subida de unos cincuenta céntimos en la mayoría de los casos, una repercusión menos perceptible, ya que llevan años «padeciendo» el tramo más caro de este impuesto, el de los objetos de lujo, según la Asociación de Productores de Música de España (Promusicae).