El Ministerio de Cultura ha iniciado esta semana las obras de conservación del retablo de la iglesia de Nuestra Señora de Jesús. Los trabajos habían sido solicitados previamente por el Consell d'Eivissa.
Según han informado desde la institución insular, la intervención está siendo ejecutada por tres técnicos del departamento de pintura del Instituto del Patrimonio Cultural de España, que llevan a cabo una limpieza superficial, un asentamiento del color o una reposición de los fragmentos de la moldura, entre otras acciones.
La consellera de Cultura y Patrimonio, Pepita Costa, ha explicado que esta actuación responde a una petición de su departamento, hecha a principios de año con el objetivo de conservar esta pieza, cuya construcción se atribuye al artista Rodrigo de Osona.
Costa también ha dicho que «es un paso previo, antes de llevar a cabo las obras y la restauración definitiva» y ha agradecido la «disposición y el interés del Ministerio a la hora de impulsar este trabajo».
Por su parte, desde el IPCE, la técnica Cristina Salas ha destacado la importancia de la intervención debido a la «elevada calidad» de la obra y a su valor patrimonial.
La consellera ha avanzado además que, junto a este proyecto, se han iniciado las actuaciones de estabilización climática de la parroquia con el fin de evitar nuevos desperfectos.
Así, ha destacado la importancia de evitar la condensación de la humedad y ha dicho que «hay que dotar a la iglesia de óptimas condiciones de climatización, iluminación y cuidados para mantener el retablo en buen estado durante mucho tiempo».