El artista Miquel Barceló ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Arte Gráfico 2014, concedido por Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Según ha anunciado hoy Juan Bordés, académico delegado de Calcografía Nacional y miembro del jurado, el galardón ha recaído en el pintor mallorquín por «su dedicación y trayectoria al mundo de la estampa y el arte gráfico durante más de treinta años».
De presidente del jurado ha actuado Víctor Nieto, y también han formado parte del mismo como vocales Francisco Calvo Serraller, Chema de Francisco, Juan Bordés, y el anterior premiado en 2013, Jaume Plensa.
El artista, que ha sido informado del galardón mientras volaba desde África a España, ha expresado «su satisfacción» por este premio, a partir del cual se organizará, el próximo año, una exposición con su obra gráfica en el Departamento de Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Jaume Plensa, premiado en 2013 y miembro del jurado, ha considerado que cuando se habla de grabado Miquel Barceló es «uno de los mayores grabadores que tiene este país» y ha señalado que su obra gráfica «es fantástica».
«Yo soy escultor y él pintor, pero si nos une algo es el amor al grabado», ha señalado Plensa, quien ha recordado que Barceló «ha grabado toda su vida con mucha intensidad».