Los mensajes de condolencia por la muerte de Paco de Lucía inundan desde primeras horas de la mañana la red social Twitter, en la que numerosos representantes de la cultura y la política recuerdan la genialidad del guitarrista.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido uno de los políticos que ha escrito en esta red social un mensaje en homenaje al «gran» Paco de Lucía, al igual que ha hecho el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que ha recordado a «uno de los más grandes guitarristas de la historia; el flamenco y el arte se tiñen de luto», ha indicado.
Desde el mundo del flamenco, el twitter Farruco, dedicado a la saga que conforman La Farruca, Farruquito, Farru, Carpeta o Barullo, entre otros, ha indicado: «Los flamencos estamos hoy consternados por el repentino fallecimiento de Paco de Lucía. ¡Descansa en paz, maestro!».
La Bienal de Flamenco ha llorado la pérdida del «gran revolucionario de la guitarra flamenca, iluminando a nuevas generaciones y llevando el flamenco por el mundo», mientras que el Instituto Andaluz de Flamenco ha expresado su dolor por la muerte de «un genio».
También el periodista Juan Luis Cano, responsable de «Flamenco Pá Tós», ha señalado en Twitter que Paco de Lucía «fue más grande que su propio arte y tuvo que salirse de él para crecer y marcar a los demás el camino».
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha expresado en un «tuit» su pena por el fallecimiento del «gran maestro» y ha destacado que «el flamenco pierde a un referente, a un mago, a un innovador. Un duro golpe para el flamenco, para la música para la cultura».
Su presidente, José Luis Acosta, ha señalado también la pérdida de «uno de los más grandes» y ha animado a arropar «a un genio».
Por su lado, el Teatro Real ha lamentado la gran pérdida para la cultura española, y el Instituto Cervantes ha tenido también un recuerdo para el «maestro».
Desde el mundo de la canción, David Bustamante ha dicho: «Se nos fue uno de los artistas mas grandes de nuestro país, gracias por tu legado"; el grupo Los Secretos han recalcado también la «triste noticia», mientras que Mikel Erentxun y Antonio Orozco han coincidido en asegurar que «hoy lloran las guitarras».
Para los componentes de Los Morancos, la muerte de Paco de Lucía es una gran pérdida para el arte y la cultura, y el torero Julián López «el Juli» le ha recordado como «grande entre los grandes».