Alfonso Sainz, uno de los fundadores de Los Pekenikes, ha fallecido este jueves en Viera, Florida (Estados Unidos), a los 71 años, según ha confirmado su hija a través de Twitter.
Su fallecimiento se ha producido dos días después de la muerte de Antonio Morales, Junior, que fue vocalista de una de las primeras formaciones de Los Pekenikes, además de fundador de Los Brincos.
Alfonso Sainz, nacido en Alicante el 2 de marzo de 1943, fundó junto a su hermano Lucas el grupo musical Los Pekenikes en el año 1959, formado por alumnos del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid.
Por la banda han pasado personalidades del pop de los años sesenta como Juan Pardo y Junior, Eddy Guzmán, Felipe Alcover, José Barranco, Tony Luz, Pepe Nieto, Jorge Matey, Félix Arribas, Vicente Gasca, Ignacio Martín Sequeiros o Luis Eduardo Aute.
El grupo interpretó versiones en español de numerosas piezas anglosajonas y se consolidó tras el éxito de Los cuatro muleros, a mediados de los años sesenta.
En junio de 1965 fueron teloneros de Los Beatles en el concierto ofrecido en Madrid tras el desembarco del grupo inglés en España.
Su primer gran álbum instrumental, que data del año 1966, recoge éxitos como Lady Pepa, Frente a palacio o Hilo de seda, entre otros.
Palomitas de maíz, versión de Popcorn, original de Gershon Kingsley, figura también entre sus grandes éxitos.
Después de una larga trayectoria musical en España, llegó a Estados Unidos en los años setenta, donde seguía trabajando en producciones musicales para distintas discográficas.
En 1977 publicó su primer disco como solista. Se retiró por completo de la música en los años ochenta, aunque en el año 2013 grabó el álbum Tú eres la mujer.