Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Marcelino Minaya no renovará como gerente de la Orquestra Simfònica

Minaya -derecha- dejará de ser el gerente de la OSIB en septiembre | Foto: P. Bota

|

El Consorcio de la Orquestra Simfònica de las Illes Balears (OSIB) decidió este pasado lunes en junta directiva extraordinaria no renovar en el cargo al actual gerente de la orquesta, Marcelino Minaya, según ha dado a conocer la Conselleria de Participació, Transparència y Cultura a través de un comunicado.

En él, el departamento que dirige Esperança Camps concreta que la relación laboral de Minaya con la OSIB finaliza el próximo 14 de septiembre, por lo que la no renovación se comunicará en tiempo y forma adecuados.

Según palabras del director general de Cultura, Jaume Gomila, el proceso de nombramiento del nuevo gerente será “ágil, transparente y participativo”, dando voz a las instituciones públicas implicadas, con voluntad de que el nombramiento, que puede llegar a mediados de septiembre, se logre a partir del consenso.

Los candidatos deben tener un perfil con formación especializada, con experiencia en la gestión, con dotes comunicativas, con contactos dentro del sector y con dominio, obviamente, del catalán, el castellano y el inglés, como mínimo.

18 comentarios

user DaCapo | Hace más de 10 años

A ese otro músico que se atreve a verter porquería sobre la reputación de los sinfónicos le digo: tu y yo podemos escribir lo que nos de la gana, porque estamos cubiertos por el anonimato (hasta cierto punto) pero los músicos de la orquesta demuestran una y otra vez su calidad en cada concierto bajo la mirada y los oídos del director, de los críticos y del público (y lo que es más exigente aún, de sus propios compañeros). En cada actuación se parte de cero y no importa lo bien que lo hayas hecho la semana anterior. Una presión así no te permite trabajar sin estudio en casa y no la puede hacer el primero que pasa puesto a dedo. El trabajo de los sinfónicos es muy evidente, muy expuesto y muy difícil. Como el trabajo del gerente es difícil de defender, la estrategia consiste en atacar a los músicos ¿verdad?. Al fin y al cabo el papel lo aguanta todo, que tú seas profesional, incluso que seas realmente músico...

user Músico | Hace más de 10 años

"Otro Músico".... tener estudios SUPERIORES no es lo que te define como músico. Quieres que te ponga algún ejemplo? ¿¿Tu estás seguro que eres músico. ??

user otro músico | Hace más de 10 años

Al que ha dudado de mi profesionalidad, que diga lo que le plazca, que seguro que soy mucho más profesional que él. Y aquí sólo oigo quejas y más quejas. Os quejáis más que trabajáis. No he visto intención por vuestra parte, ya no de apretaros un poco el cinturón, como ha hecho todo hijo de vecino en los últimos años, sino de reducir un poco los privilegios que todo el mundo sabe que tenéis. Y no hablemos del pluriempleo que lleváis el 99 por ciento de los integrantes de la orquesta. Decidles al resto de ciudadanos lo que ingresais cada mes, a ver si os aplauden. Y os puedo asegurar que tengo estudios tan superiores como los vuestros y me gano a pulso cada céntimo que ganó. Quejarse es gratuito, como criticar, que es lo que estoy haciendo yo, pero razón tengo, y lo sabes.

user cultural | Hace más de 10 años

http://ultimahora.es/noticias/cultura/2015/05/14/151872/sinfonica-denuncia-minaya-marcus-sardon-por-prevaricacion-falsedad-documental.html

user Músico | Hace más de 10 años

"Abonado", por qué no te pasas alguna jornada de oposiciones de selección por la Orquesta? Es un consejo que... a parte de que estoy seguro que no has visto EN TU VIDA, te ayudará a no infundar opiniones tan disparatadamente equivicadas. En la Sinfónica no ha entrado NADIE CON PLAZA "A DEDO". Por el sistema "a dedo" suelen entrar a la Orquesta ciertos personajillos que a lo largo de mis años te aseguro que poco bueno han aportado a la Sinfónica. Ahora bien, aprovecho para remarcarte que tan LAMENTABLE, BOCHORNOSO, y VERGONZOSO como el último "a dedo"... NINGUNO

user ieepa | Hace más de 10 años

Va Marcelino que tots els comentaris son teus jajajaja que vida mes trista!!

user Abonado | Hace más de 10 años

Amigo "NiquitoNipongo" con la Información publicada hoy a todo color en UHora, deberás añadir una pareja al corralito de esta nuestra orquesta, pagada por todos nosotros. Y no es otra que la de la Señora del actual director, como ella misma manifiesta en el mismo titular de la noticia, estaría encantada de formar parte de esta orquesta...pues claro, como tantos otros músicos PROFESIONALES. Evidentemente tratándose de procesos de selección que no oposición, ósea selectivos "entra quien yo quiero" o "enchufo a mi mujer". Más fácil imposible.

user Músico | Hace más de 10 años

Para "Ni quito ni pongo".... Casi me atrevería a decir quien eres, sabes por qué?, porque al igual que algunos de los personajillos que nos han obligado politicamente a tragarnos NO TIENES NI ZORRA IDEA de lo que dices. Motivo por el cual no comentaré nada de lo que dices.

user Diógenes | Hace más de 10 años

Legado del susodicho: - Plazas sin cubrir - Estudiantes trabajando gratis sin estar estar dados de alta en la s. social. -Página web que no ha funcionado durante los cuatro años. -Presentación de la programación tarde y mal. -Destitución de malas maneras a dos directores artísticos. -Contratación irregular por parte de algún músico. -No ha sido capaz de ofrecer un espacio para ensayos -Promoción nula de la orquesta Sama y sigue...

user strad | Hace más de 10 años

Vamos por partes: ya que no es fácil criticar la calidad artística de la orquesta se afirma (gratuitamente) que "mas de la mitad no cumplen con las horas de estudio domiciliario". Pues más o menos como si a mí me da por decir que el "Niquito" este se toma cafés demasiado largos en el bar o hace pajaritas de papel en su despacho, puestos a soltar comentarios alegremente... Respecto a los instrumentos de viento, hay muchas otras orquestas que tienen 5 y hasta 6 trompas y viento a tres incluso a 4. Ya se que hay orquestas más pequeñas, pero esto implica grandes limitaciones de repertorio. La OSIB tiene lo que tiene que tener para lo que se necesita, en comparación con otras comunidades. Incluso en algunas obras hace falta más de lo que tiene. Respecto a lo de la élite, pienso que significa que debe apuntar muy alto en la calidad, y para ello es preciso que se den las condiciones de trabajo adecuadas. No puedes ofrecer calidad si estás tocando con insuficiente ventilación, insuficiente espacio, frío, calor, corrientes de aire, mala acústica, (¡tapones en los oídos como solución alternativa al exceso de decibelios!). Los músicos de la OSIB tienen experiencia en todos estos inconvenientes y a pesar de todo siempre han dado una buena calidad, avalada por la crítica y la respuesta entusiasta del público.

user Ni quito ni pongo | Hace más de 10 años

Vivimos en un país en donde prevalecen los derechos pero no las obligaciones. Tenemos una orquesta, que pagamos entre todos los que vivimos en las Baleares, por lo tanto cualquier ciudadano tiene el derecho a criticar lo que no le parezca correcto, caiga bien o caiga mal. Es mucho más fácil criticar, sobre todo cuando no se tienen todos los datos del problema, y en todo conflicto siempre hay letra pequeña, que ya es sabido que ésta es la que siempre nos fastidia. También decir que muy difícilmente la culpa o la razón están al 100% de una parte. Los profesores de la orquesta, hacen muy bien en exigir sus derechos, pero todo derecho conlleva obligaciones, y algunos no las cumplen, citaré algunos ejemplos. En su horario de trabajo tienen estipulas unas horas para el estudio del instrumento, estudio que naturalmente lo deben hacer en sus domicilios si no se desplazan al lugar don ensayan, pues bien estoy por afirmar que muchos más de la mitad no estudian, se limitan a tocar en los ensayos, estoy seguro de que si seles pregunta dirán que naturalmente que estudian en sus casas. Otro detalle que llama la atención es que bastantes de los componentes no han hecho oposiciones sino han obtenido la plaza mediante un proceso de selección, no hace falta explicar la diferencia entre oposición y selección, también canta un poco que dos miembros de la orquesta sean familia, y también por el proceso de selección, que haya por ejemplo 5 trompas cuando rara vez se utilizan en el repertorio, igualmente tres oboes tres fagotes, y como arreglan esta desproporción, muy fácil media parte la tocan unos y la otra media los otros, así cumplimentan las actuaciones. Bastaría que un político con criterio se fijara en esos detalles. También se quejan a menudo de las horas que dedican a los ensayos cuando estos se prolongan más de 2 horas; que le pregunten al clarinetista mallorquín Pascual Martínez, cuantas horas y cuantos conciertos realizan al cabo de un mes. Señores profesores, no son Vds. Los únicos culpables, ni mucho menos de las desgracias de esta orquesta, pero admitan que también tienen una pequeña parte. Por último decir que uno de los cabecillas se atrevió a decir que ellos eran la ÉLITE, para mí a la élite pertenecen: Winton Marsalis, Vengérov, Enmanuel Pahud, Martin Fröst, en fin un largo etc. y no creo que ellos se hagan llamar la élite. Hagan todos un acto de contrición, y no carguen las tintas solamente contra una persona.

user Diógenes | Hace más de 10 años

Para los defensores de este pseudo-gerente. Os pediría que dijeráis una, una sola cosa que haya gestionado de manera medianamente correcta. Porqué si queréis saber las cosas mal gestionadas, os puedo hacer una lista enorme en un momento. Venga decidme una...

user Músico | Hace más de 10 años

"Otro Músico", Después de leer tu relato... perdona que te diga pero te tengo que decir que NO TIENES NI IDEA de lo que ha sido capaz este personaje!!!, y cuando hablas así de los músicos te pareces a el, con lo cual permiteme que dude que seas músico, o por lo menos profesional.

user DaCapo | Hace más de 10 años

Primero intentó reducir la orquesta. La crisis se saldó con un Acuerdo de Viabilidad por el cual se bajan los salarios de los trabajadores (es la única empresa pública en la que sucede esto). Dicho acuerdo se ha incumplido en demasiados puntos (siempre del lado que perjudica a los trabajadores) aparte de encorsetar a la orquesta en una rigidez absurda para la única formación sinfónica que cubre toda la diversidad de servicios que se requieren en las islas. Minaya todavía es gerente (no diguis blat...). De su gestión llama la atención la mala relación con los directores (despidos "sonados" de Brotons y Vicent), con el comité de empresa (que más de una vez ha pedido su dimisión), la lentitud a la hora de enfrentarse a determinados problemas (el vestuario ya da vergüenza, la sede de ensayos inadecuada de la que finalmente hubo que salir con prisas, entre otros). Cuando se le pregunta por su cese responde "no tengo ninguna noticia al respecto". Es la negación de lo inminente, la evasiva, el enrocarse en la excusa en vez de salir a enfrentarse al problema. Así no se puede llevar el rumbo de una empresa. En su descargo hay que decir que no ha estado solo al frente de los errores (lo cual no le exime de responsabilidad) y que ha puesto la cara para recibir los golpes mediáticos que se han ahorrado otros políticos de mayor escalafón. Bueno, al fin y al cabo para eso le colocaron ahí ¿no?.

user pasabaporalli | Hace más de 10 años

Esperemos que el proceso participativo no sea incluir al comité de empresa . A veces los árboles impiden ver el bosque Cada uno a lo suyo y los músicos a interpretar, arte que desarrollan espléndidamente. El problema comienza cuando algún imitador de opereta se sale del programa, hace ruido . Entonces ya no hablamos de música. A buen entendedor pocas notas bastan

user otro músico | Hace más de 10 años

Particularmente creo que el problema no ha sido la gestión del gerente, sino de la ambición de muchos músicos, que han visto reducidos su privilegios. Me parece vergonzoso que un músico no se conforme con lo que es justo en estos tiempos de crisis y siga siendo ambicioso a no dar más, cuando hay gente en otros sectores que se deja la piel y no gana la mitad. Me parece lamentable que los miembros de la Osib se hayan cebado con el gerente, que sólo ha intentado racionar en lo posible el dinero que le destinaban. Y no valen las excusas que ponéis, por Diós, un infierno dice. Perdona pero tú no has visto el infierno ni de lejos. Algún día puede que pagues tus errores y lo veas de cerca.

user gran persona | Hace más de 10 años

Conozco a Marcelino desde hace muchos años y puedo afirmar que es una gran persona pero se ha visto involucrado en una crisis y falta de presupuesto monumental y en un avispero donde el egoismo de unos y de otros le han señalado como cabeza de turco

user Músico | Hace más de 10 años

En mis 31 años de profesión es lo PEOR que he vivido durante mi carrera. He sido miembro de varias orquestas profesionales y NUNCA he vivido nada igual. Ha sido un INFIERNO. La OSIB no se merecía esto. Gestión PÉSIMA donde las haya, ENEMIGO de la música y de los que la interpretamos. Ha hecho sombra a su mentor. La vida pone a cada cual en su sitio.

Lo más visto