Síguenos F Y T I T R

«Seremos los primeros de Ibiza en representar una escena»

Sobre estas líneas, las potencias nuevas que lucirá Nuestro Padre Jesús Cautivo. Foto: ARGUIÑE ESCANDÓN

| Eivissa |

La cofradía Nuestro Padre Jesús Cautivo de la ciudad de Ibiza, que recientemente cumplió sus dos primeros años de vida, anunció «orgullosa» a este periódico, en voz de su presidente Vicente Nadal Ballesteros, las novedades que presentará en la Semana Santa de 2017 que se celebrará en las próximas fechas.

En primer lugar, y quizás motivo de su mayor satisfacción, Nuestro Padre Jesús Cautivo está sumergida en un proyecto a largo plazo que consiste en ser la primera cofradía de la isla que muestre una escena de la Pasión de Cristo. La elegida ha sido la Sentencia. «Representaremos el momento en que Jesús es sentenciado por Poncio Pilatos y para ello comenzaremos sumando dos romanos que acompañarán a la imagen», explicó Nadal. En este sentido, el presidente de la cofradía ibicenca aseguró que a pesar de las dudas «hemos elegido esta escena porque hemos considerado que es un momento clave de la Pasión de Jesús ya que es cuando Cristo, después de todo lo que sufrió sin tener culpa de nada, es condenado, perdona a todo el mundo y nos entrega su vida. Sabiendo que no era culpable se dejó condenar para que nosotros estemos aquí», reflexiona Nadal.

Además la cofradía también renovará los candelabros y las tulipas del paso y aún quedará todavía pendientes las representaciones del palacio y de Poncio Pilatos y alguna imagen más. Por todo ello, el presidente del Cautivo aseguró que «es un proyecto a largo plazo que no sabemos cuánto tiempo durará y que iremos viendo poco a poco». Y del mismo modo, Nadal se vuelve a enorgullecer al hablar de que el paso de esta cofradía será portado por «20 costaleros y costaleras ya que es la única imagen de la isla que es portada por hombres y mujeres de manera indiferente».

Además, el Jueves Santo también se mostrarán las nuevas potencias del Cristo y la túnica que ha sido bordada a mano con tisus y piedras en el taller cordobés de Rafael Carmona. Con respecto a esta procesión asegura que «es el día en el que mostraremos todas las novedades, estrenaremos el misterio, habrá nuevos costaleros, cofrades, muchas personas en la agrupación y por eso estamos muy ilusionados con este día».
Igualmente, otros momentos claves para esta Semana Santa serán el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección donde la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Cautivo acudirá a la residencia Reina Sofía y representará diferentes piezas para las personas mayores. Se trata de acercarle la Semana Santa a quienes no pueden vivirla. «Hay que pensar que la vida nos puede cambiar en cualquier momento y la fortuna que uno puede tener es lo buena persona que sea», resume Vicente Nadal.

La Agrupación Musical

También hay novedades en cuanto a la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Cautivo, que este año ya ha estrenado tres marchas propias. Una, compuesta por uno de los miembros de la agrupación, Mario Medina bajo el nombre de El Cristo de los presos, está dedicada a la imagen titular ya que preside el Martes Santo en la cárcel de Ibiza. Las otras son dos obras del compositor jerezano Carlos Vergara. Una de ellas, Juntos desde el cielo, está dedicada a los padres del presidente de la cofradía, ya fallecidos. Y la otra, Cautivo de ti señor, es para el titular del paso.
Otra de las novedades que propone esta cofradía a sus fieles es la posibilidad de que el Nuestro Padre Jesús Cautivo pueda ir acompañado por velas con el nombre de familiares ya fallecidos. Esos cirios estarán en las tulipas y acompañarán a la imagen durante la procesión y luego les serán entregados a los devotos que previamente las colocaron.

Todos estos cambios han supuesto cerca de 5.000 euros a los miembros de la cofradía. «Hay que tener en cuenta que somos cerca de 60 cofrades, con lo que la dificultad para mover todo esto es importante. También hay que tener en cuenta lo jóvenes que somos como cofradía y todo lo que hemos recorrido en tan poquito tiempo».
Y todo esto porque a Vicente Nadal le gusta convivir con gente y sentir el calor de las personas. «Es verdad que a veces tiraría la toalla, porque es un mundo complicado, con muchas horas de ensayo que le restas a disfrutar de los tuyos y que al final es durante todo el año. Es una pasión que disfrutas con tu gente y que me aporta muchas cosas. Es un pilar fundamental de mi vida como el que tiene otras pasiones», confiesa Nadal.

En cuanto a las obras que sufre la ciudad de Ibiza, el presidente de Nuestro Padre Jesús Cautivo considera que dificultarán un poco las procesiones de este año, pero que es algo «totalmente» comprensible por las circunstancias. Y en este punto, Nadal sí que echa de menos más apoyo por parte de las instituciones. «Hay que tener en cuenta que la Semana Santa es un punto de interés para isla, no sólo para los creyentes, sino que muchos visitantes y turistas que vienen también disfrutan de estas escenificaciones y momentos de fe. Por eso sí que considero que nos deberían de facilitar un poco más las cosas y apoyar más a las cofradías».

Relacionado
Lo más visto