El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur, y la directora del Museu d'Art Contemporani d'Eivissa, Elena Ruiz Sastre, presentaron ayer la exposición Focus que se podrá ver hasta el próximo 6 de mayo.
Se trata de la nueva muestra temporal del centro y está compuesta por obras procedentes de donaciones y adquisiciones de 19 artistas realizadas por el museo durante los últimos cinco años, algunas de las cuales nunca se habían expuesto al público. También incluye algunas creaciones de artistas que ya habían participado en exposiciones organizadas por el propio MACE, como por ejemplo Susy Gómez, Gilbert Herreyns, Franco Monti o Pfnür.
Concretamente, Focus tiene como punto de partida el germen inicial de las colecciones del propio Museu d'Art Contemporani, como es el caso de Broner, Tauste, Waske o Willi y desde ahí, «y para tener la mejor representación de artistas y valores nuevos», incluye aportaciones que nunca antes habían estado en la colección. Con ello, según sus organizadores, «se busca ampliar la representación de la presencia artística de nuestro entorno cultural, como es el caso de Irene de Andrés, las colecciones de grabados de la Galeria El missatger o los dibujos de Arranz-Bravo.
Así, esta exposición contiene obras de Eduardo Arranz, Bravo, Kristin Asse, Erwin Broner, Irene de Andrés, Elmyr de Hory, Isabel Echarri, Susy Gómez, Horst Haack, Gilbert Herreyns, Franco Monti, Giorgio Pagliari, Rainer Pfnür, Pepe Tauste, Keith Tomlin, Pele Torres, Josep Vallribera, Felix Waske y Jean Willi.
«Ilustra las líneas del crecimiento del Museo»
En este sentido, el concejal de Cultura de Eivissa, Pep Tur, aseguró que Focus «es una muestra ecléctica donde se enseña el trabajo de los museos como garantes de la evolución artística de sus territorios». Además, resaltó que en esta muestra «se juntan grandes nombres con otros no tan conocidos en el mundo del arte, siendo así un compendio de la propia historia del museo y de las obras que generosamente nos han dado ciudadanos y familiares de los artistas». Por último, aseguró que Focus pone de manifiesto «el ojo que tiene el museo en torno al arte de Ibiza y el trabajo que se hace para que la memoria quede representada en sus colecciones».
Por su parte, la directora del Museu d'Art Contemporani d'Eivissa y comisaria de la exposición, Elena Ruiz, afirmó que Focus «es una exposición coral que ilustra cuáles son las líneas de fuerza del crecimiento del museo ya que, por un lado, queda claro que hay una línea de exposiciones temporales muy comprometida con figuras internaciones del mundo del arte y, por otro que está representada la colección del museo, que reafirma la voluntad de ser representativa de lo que ha tenido que ver con Ibiza».
DE LUNE ROUGE
Dos esculturas de Jimmie Durham
■ Ayer también se presentó la cesión al MACE por parte de Ibiza Art Project de dos esculturas de la colección Lune Rouge, del artista estadounidense Jimmie Durham.