Síguenos F Y T I T R
Exposiciones

‘Arte Plaff’ para despertar conciencias y reflexionar

Las salas Sant Jaume 72 de Santa Eulària y el Centro Cultural de Jesús acogen dos exposiciones simultáneas del artista argentino, afincado en Ibiza, Ezequiel Herrera

| Ibiza |

La sala de exposiciones Sant Jaume 72 de Santa Eulària y el Centro Cultural de Jesús acogen dos exposiciones simultáneas del artista argentino, afincado en Ibiza, Ezequiel Herrera. La primera se puede visitar hasta el 10 de diciembre en un horario de martes a sábado de 10.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.30 horas. La segunda, hasta el 26 de noviembre en un horario de lunes a viernes de 16.00 a 21.00 horas.

Las exposiciones se titulan Arte Plaff, término acuñado por el propio Herrera, que significa «un despertar, un reaccionar como si fuese una bofetada», explicó Herrera a Periódico de Ibiza y Formentera. «Trato de una forma plástica de dar un mensaje para despertar algo en todo esto que está pasando en nuestro planeta. Es una exposición para reflexionar».

Además, añade el artista: «Estas obras surgen de la necesidad de expresar de la manera más veraz el arte que está dentro de mí. Intento hacer reaccionar a una sociedad en continuo cambio con tendencia a modificar y tergiversar la realidad. En un empeño de autenticidad intento evidenciar las manifestaciones actuales y reflejar la sociedad de un modo verdadero».

Estas exposiciones constan de varias obras híbridas: esculturas, pinturas e instalaciones, realizadas con variadas técnicas y diversos materiales que este polifacético artista ha ido acumulando: «Plásticamente expreso lo que siento con el medio que tengo. Los materiales los voy encontrando y guardando, no pensando en un uso determinado sino que con el tiempo encuentran su lugar y forman parte de una obra concreta».¡

Trayectoria artística
Herrera, actualmente pertenece a AMAE, Associació Multiart Eivissa, dibuja y pinta desde muy pequeño. Primero arte figurativo en Argentina e Italia; después, viaja a Inglaterra, donde entra en contacto con artistas comprometidos con la sociedad. A partir de ahí, en el último período en Ibiza, empieza a reflexionar sobre quién quiere ser y cómo quiere ser, y comienza a desarrollar esta faceta más comprometida socialmente.

Los temas que le inspiran son lo que ocurre en la sociedad; «su arte es el reflejo de lo que pasa en el mundo, él no se lo inventa», comenta el artista.

Por ejemplo, la obra Manifestación a la educación está formada por mil fotos polaroid de símbolos de prohibir de 36 países en los que ha estado viajando durante diez años. «La educación comprende el explicar el porqué de ciertas cosas que no se deben hacer. Sin embargo, el símbolo de prohibidos es agresivo y no da explicaciones solo imposiciones».

Otra obra que representa una cabeza de arcilla en donde se le incrustan memorias en el cráneo a la vez que se va deslizando el cerebro desalojado por la nariz. Insider «representa lo acostumbrados que estamos a depender de la tecnología en un mundo en donde cada vez nos dan más jigas y nos vacían el cerebro».

También, Plaza de la libertad, acrílico sobre lienzo, «significa la contraposición de la plaza de la libertad más grande del mundo (Ucraina, Jarkov) invadida con gran cantidad de carteles de prohibido».

Asimismo, STOP realizado con madera, cartón, acrílico y figuras de modelaje, «puede ser cualquier tipo de ciudad devastada por la guerra».

It’s OK? es un juego entre la invasión del plástico en nuestro medio natural, realizado con astillas de madera y trocitos de plástico.

Actualmente ya está trabajando en otra etapa.«Comprometido en esta línea pero, no tan directa sino más light, más de mensaje, sin perder la esencia», explica el artista.

Lo más visto