Es la tierra más peligrosa del mundo. La Isla de Sentinel del Norte en teoría pertenece al distrito administrativo de Adamán del Sur, en la India. Pero en la práctica las autoridades indias aceptan que ellos quieran vivir sin tener contacto con el exterior y solamente tienen control aduanero para vigilar que los forasteros no visiten el lugar.
Estilo de vida
Lo poco que se conoce de ellos es que migraron hace unos 60.000 años de África y habitan en una pequeña zona selvática de Sentinel del Norte. Son una de las muy pocas tribus cazadoras-recolectoras del mundo. No conocen la agricultura, son capaces de utilizar el fuego pero no de hacerlo y no muestran una jerarquía social definida. Son extremadamente agresivos con los visitantes: atacan con flechas y hachas a cualquier extraño. No sólo occidentales, puesto que tampoco se relacionan de ninguna forma con tribus de islas cercanas ni tienen un idioma común. Su aislamiento es así de extremo.
En un censo parcial de 2001 se contaron 39 personas, aunque se cree que rondaban las 250 (algunas estimaciones daban hasta 500 individuos). Se cree que el terremoto del océano Índico de 2004 afectó seriamente la isla Sentinel Norte, pudiendo haber muerto muchos de sus habitantes. Pero un vuelo en helicóptero, unos días después, confirmó que al menos varios sentineleses habían sobrevivido.
Incidentes
En 1974, un director de cine que visitó el lugar recibió un flechazo en una pierna, cuando su equipo intentaba filmar un documental para la National Geographic.
El programa indio de contactos progresivos fue suspendido en la década de 1990 después de producirse, en el seno de un programa similar, numerosos muertos en encuentros hostiles con los jarawa de las islas Andamán del Sur y Andamán del Medio y por la posibilidad de introducir enfermedades.
Después del tsunami de 2004, que afectó la cuenca del Océano Índico, las autoridades de India revisaron en helicóptero las condiciones en que estaba la tribu y fueron recibidos con flechazos.
"Su resistencia a todo contacto con el mundo exterior ha hecho imposible que alguien se pueda acercar a ellos", destacó Ayeshea Perera de Servicio Hindi de la BBC.
En enero de 2006, acabaron con la vida de dos pescadores que se acercaron a sus playas a pescar cangrejos
En noviembre de 2018, asesinaron a John Allen Chau. Un misionero estadounidense que se dirigía a la isla con intención de predicar el cristianismo. La organización Survival International advierte que Chau podría haber pasado gérmenes a la tribu "con el potencial para acabar" con toda esta sociedad.
Según Anup Kapoor, antropólogo y académico de la Universidad de Nueva Delhi, el carácter agresivo de esta comunidad sería respuesta a la persecución y exterminio de que fueron víctima hace muchos años por parte de británicos y japoneses, lo que explica el especial rechazo que los sentineleses muestran hacia personas vestidas de uniforme.
El gobierno local de las islas Andamán y Nicobar ha declarado recientemente que no tiene ninguna intención de interferir con el estilo de vida o el hábitat de los sentineleses, mientras el gobierno de la India prohíbe estrictamente que turistas visiten la isla, por el peligro de muerte que entraña la conducta indígena de esta comunidad.
La antropóloga Madhumala Chattopadhyay estudió la tribu durante seis años y llegío a emntablar relación con ellos a finales del siglo pasado. Ahora trabaja en el Ministerio de Justicia Social y Empoderamiento de la India, no ha regresado a las islas de Andamán y Nicobar en 19 años y no tiene interés alguno en regresar a Sentinel del Norte. «Las tribus llevan siglos viviendo en las islas sin problemas. Sus problemas empezaron después de establecer contacto con forasteros», afirma la antropóloga. «Las tribus de las islas no necesitan la protección de los extranjeros, lo que necesitan es que las dejemos en paz» ha declarado la antropóloga en una entrevista para National Geogrphic.