La almendra es la protagonista del grupo empresarial Fruit Secs, que comercializa dos marcas diferentes: Vit-almen, que comercializa bebidas de almendras, y Mallorca Fruits, que vende almendras en distintos formatos, sabores y colores.
La principal característica de todos y cada uno de los productos de Mallorca Fruits es que están elaborados únicamente con almendras mallorquinas, que tienen unas características de sabor y nutricionales muy especiales.
VIT-ALMEN. Vit-almen salió al mercado el pasado verano con dos tipos de bebidas: la de almendra con sabor natural y la de almendra con sabor canela y limón.
La bebida de almendra está enriquecida con aceite de oliva para incrementar sus propiedades y su sabor. La bebida no contiene colesterol, ni lactosa, ni gluten y tiene un alto poder nutricional. Además, no contiene ingredientes artificiales ni colorantes.La primera producción de Vit-almen fue de 22.000 litros, para los que fueron necesarios unos 1.000 kilos de almendras.
En estos momentos se está preparando la segunda producción, puesto que la primera se está vendiendo a buen ritmo. El precio de venta al público es de 2,30 euros la bebida natural y 2,40 euros la de limón y canela.
Vit-almen tiene ambiciosos planes de exportación. De momento, ya tiene presencia en Grecia, Polonia, Alemania, Inglaterra y Noruega.
Las bebidas Vit-almen se elaboran en Viladrau, donde un fabricante de líquidos enriquece el “zumo” de almendra con aceite de oliva virgen y vitamina E. “Nosotros llevamos la almendra a nuestro socio y fabricante de bebidas vegetales y nos la devuelven envasada en un brik de 1 litro”, explica Beatriz Losada, gerente del grupo Mallorca Fruits. El producto, una vez elaborado y envasado, se almancena en Barcelona y solo retorna a Mallorca el destinado al consumo balear.
El 80% de la producción se vende en España (50% en Catalunya, 30% en Balears y el 20% en el resto del estado) y el 20% se exporta. Tener presencia en las grandes superficies es necesario y Vit-almen ya puede adquirse en El Corte Inglés e Hipercentro, aunque se mantienen negociaciones con otras grandes distribuidoras alimentarias. En todo caso, crear una marca blanca está del todo descartado.
Vit-almen utiliza únicamente almendras mallorquinas, puesto que son más dulces, más grasas y aportan más nutrientes al organismo.
Vit-almen es una bebida refrescante que puede ser utilizada como sustituto de la leche en el café.
De cara al futuro, se está estudiando el lanzamiento de una bebida isotónica de almendras. Las pruebas que se han realizado hasta el momento han sido muy positivas y el producto puede estar en el mercado en el verano de 2014. La nueva bebida, que tendrá también naranja -mallorquina claro-, saldrá en un envase de diseño y en monodosis. Es un concepto muy diferente al de la bebida comercializada hasta ahora.
MALLORCA FRUITS. Esta es una marca de almendras mallorquinas que envasa en distintos formatos, colores y sabores. Lleva tres años y medio en el mercado. Inicialmente solo vendía almendras naturales, pero la gama de productos se ha ido incrementando.
Vender la almendra en envases responde fundamentalmente a un criterio economicista. “Sencillamente, es más rentable”, afirma Losada, que indica que “te permite posicionar el producto en tiendas gourmet, aeropuertos, supermercados de cierto nivel...”.
Fue a finales del año 2012 cuando Mallorca Fruits comenzó a desarrollar una línea de almendras creativas.
Se trata de almendras dulces, con hierbas mediterráneas, con pimentón, con curry, fritas con sal y con sabor a aceituna negra. De forma inmediata se crearán dos nuevos sabores, chili y mostaza, al tiempo que se continúa investigando y haciendo probaturas.
En primer lugar se apostó por experimentar con diferentes sabores y desde hace ya unos meses se elaboran también almendras de diferentes colores. Las tenemos doradas, plateadas, rojas, si bien se trabaja ya en una gama más amplia.
La oferta es también variada en envases, puesto que los diferentes tipos de almendras pueden adquirirse en formatos de 1 kilo, 500 gramos, 275 gramos, 125 gramos, 100 gramos en bolsa, 100 gramos snack, 30 gramos snack y 20 gramos bolsa.
En total, Mallorca Fruits destina unos 5.000 kilos de almendra a los productos envasados. La facturación no ha dejado de crecer desde que se convirtió la almendra en un producto de diseño, moderno, pero de gran calidad.
Las ventas son ahora de unos 5.000 kilos de almendra envasada, pero las intenciones de la gerente Beatriz Losada son incrementar, y de forma sustancial, la facturación. “Hemos de vender mucho más. Tenemos capacidad. Hoy nuestro principal mercado de almendra envasada es Mallorca. Hemos de mejorar, y de forma sustancial, nuestras ventas en la Península y en el extranjero”.
La página web de la marca (mallorcafruits.com) obtuvo el pasado año el premio nacional a la Mejor Web Gastronómica 2013, que otorga la revista Marketing4Food. La página fue premiada por su estilo mediterráneo, la frescura del contenido, el dinamismo y las propuestas gráficas.
EL GRUPO FRUIT SECS. El grupo Fruits Secs está formado por tres cooperativas, una agrupación de interés económico y una Sociedad Limitada, aunque en un futuro está planificada la fusión de las cooperativas (Productors Mallorquins de Fruits Secs SAT, Balear de Fruits Secs y Almendras y Algarrobas de Balears).
La Agrupación de Interés Económico, denominada Productores Baleares de Almendras, está participada por las tres cooperativas y se encarga de comercializar los productos de la marca Mallorca Fruits.
La Sociedad Limitada, participada en un 70% por Productores Baleares de Almendras, es la empresa que se encarga de comercializar las bebidas a base de almendra mallorquina.
El resto de los accionistas son los dos profesores de la Universitat de les Illes Balears, que se encargan de desarrollar las fórmulas para desarrollar las bebidas, que ostentan el 20% de las acciones. El 10% restante es propiedad de un particular.