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Palma trabaja para liderar el nuevo turismo inteligente

Simulación de cómo con una simple aplicación para tablet se puede tener información in situ de los principales monumentos de Palma.

| Palma de Mallorca |

Te levantas temprano, dejas salir al perro y desayunas para afrontar un día de trabajo. Consultas el smartphone, hace un buen día y te recomienda unas prendas ligeras seleccionadas del armario. Con el mismo teléfono ves que el perro, siguiendo las indicaciones del collar inteligente, está volviendo del pipicán, lo esperas para dejarlo entrar y te vas a trabajar.

Consultas la aplicación del tráfico, marcas la dirección de destino y eliges la ruta más apropiada en función del tráfico y otros posibles impedimentos, todo en tiempo real. Poco antes de llegar, la aplicación localiza el aparcamiento más cercano y lo reserva para ti. Pagas el estacionamiento desde el mismo smartphone, lo justo, porque siempre lo podrás ampliar desde el mismo teléfono.

Vives en una ciudad inteligente pensada para hacerte la vida más fácil. Esta pequeña ficción no está tan lejos de la realidad. Algunas ciudades ya disponen de parte de esta tecnología, avances que pronto se podrán vivir también en Palma.

El pasado mes de marzo, el Ajuntament aprobó la creación de la SmartOffice, una oficina de carácter multidisciplinar que tiene como objetivo convertir a Palma en una SmartCity, desarrollando actuaciones que permitan potenciar la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para lograr el objetivo propuesto de modernidad. La SmartOffice palmesana depende del área de Economía, Hacienda e Innovación y está presidida por el gerente del Instituto Municipal de Innovación, José Antonio García Bustos.

La puesta en marcha de la SmartOffice no fue sencilla. Los impulsores del proyecto se toparon en 2011 con el contencioso que existía entre Cort y la empresa T-Systems, responsable de mantener el sistema informático del ayuntamiento y de realizar avances en innovación para Palma, para lo que ha contado con un presupuesto anual de 6 millones de euros.

Tras un año de negociaciones se consiguió superar este escollo y poner los cauces a seguir para hacer de Palma una ciudad innovadora. En este sentido, este año acaba la concesión de T-Systems y el ayuntamiento palmesano tiene claro que el próximo concurso estará muy enfocado a la informática y la modernización de la ciudad vía SmartCity.

El pasado verano Palma se integró en la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y selló su adhesión al Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes, SC Destino Inteligentes, que marcará las pautas para determinar los requisitos de un SmartDestination o Destino Inteligente.

El espíritu de Palma como SmartCity está íntimamente ligado al turismo. Es por ello que una de las principales labores de la SmartOffice es conseguir que Palma se convierta en el primer referente mundial en materia de destinos turísticos en nuevas tecnologías, un SmartDestination.

Con este objetivo en mente se desarrolló el plan director SmartCity Palma, haciendo del turismo uno de sus ejes principales.

PLAN DIRECTOR. El plan director para el desarrollo de Palma como SmartCity cuenta con siete ejes directores:

1. Turismo. Este es uno de los principales puntos de actuación de la SmartOffice de Palma, ya que la capital de Balears quiere también convertirse en el primer SmartDestination certificado por Aenor. El auge en el uso de dispositivos electrónicos entre los turistas demanda a los destinos adaptarse a estas nuevas necesidades. Las TIC abren un amplio abanico de posibilidades a Palma para convertirse en un destino turístico inteligente, ofreciendo así valor añadido a sus visitantes.
En este sentido, la SmartOffice pretende dotar de infraestructuras tecnológicas y de comunicación al servicio del turismo, estableciendo para su promoción modelos de colaboración público-privados, facilitando así servicios avanzados que redunden de forma positiva en la productividad y competitividad de las empresas locales.
Está muy encaminado el proyecto de convertir internet en el principal medio de comunicación y promoción turística de Palma, haciendo también hincapié en la elaboración de proyectos sobre turismo responsable, eco-turismo y turismo accesible.

2. Gobernanza. La gestión del ayuntamiento debe ser transparente para los ciudadanos de Palma. La e-administración permite acceder a información básica de la administración, realizar trámites o pagar tasas completamente on-line.

3. Sostenibilidad. Mejora de las condiciones medioambientales potenciando las zonas verdes y luchando por reducir la contaminación tanto acústica como atmosférica de la ciudad.

4. Movilidad. Con la intención de potenciar el transporte público como punto de referencia para los traslados entre Palma, Platja de Palma y aeropuerto, este apartado del plan director también destaca el desarrollo y aplicación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Este pretende identificar las carencias y necesidades actuales para proponer medidas que comporten una mejora en la movilidad urbana sostenible y de forma más eficiente con el medio ambiente.

5. Seguridad urbana. Este punto pretende coordinar de manera eficaz, gracias a las nuevas tecnologías, a todos los agentes involucrados en la seguridad ciudadana, ya que este es uno de los principales pilares de la calidad de vida en la ciudad tanto para sus habitantes como para los viajeros que pasan aquí sus vacaciones.

6. Economía. La consolidación de Palma como un centro tecnológico en materia turística es uno de los objetivos de este eje. Se pretende fomentar la cooperación entre empresas, el coworking o el networking, para potenciar la innovación.

7. SmartPeople. La implicación de la ciudadanía es un punto determinante para el éxito de Palma en su tránsito a SmartCity y SmartDestination.

LABORATORIO VIVIENTE. Uno de los puntos en los que hace hincapié la SmartOffice es en el de convertir Palma en un Living Lab, es decir en un laboratorio viviente para las empresas turísticas.

Palma dispone del tejido empresarial y turístico perfecto para que las empresas puedan desarrollar nuevas tecnologías turísticas y probarlas sobre el terreno.

En este sentido, la SmartOffice está al servicio de las empresas para fomentar la colaboración y el pensamiento positivo en beneficio de la ciudad.

OPEN DATA. Otro de los aspectos en los que se está centrando en la actualdidad el trabajo de la SmartOffice del Ajuntament de Palma es en el concepto de Open Data.

La intención de Cort es poner a disposición de las empresas locales su base de datos para que estas la puedan aprovechar en su línea de negocio.

Evidentemente no todos los datos se abrirán a todas las empresas, pero sí será posible conseguir cierta información que puede resultar beneficiosa para el negocio.

Este concepto está ligado con el de Big Data, que consiste en recoger, almacenar y procesar la información procedente de los diferentes sistemas Smart de la ciudad, como sensores, cámaras o servicios, para facilitar la toma correcta de decisiones, evaluar estos mismos servicios y saber cómo modificarlos en caso de necesidad. Además, esta información también se compartirá con las empresas para facilitarles la toma de decisiones estratégicas.

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