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Una consultoría financiera diferente

Value Group ofrece una asesoría global, además de un modelo de dirección económica externa ágil, eficiente y ajustado a las necesidades de cada empresa

Carlos López es el CEO de Value Group | Joan Torres

| Palma |

El mundo de la empresa cambia a ritmo vertiginoso. Las nuevas tecnologías han revolucionado la sociedad, los hábitos y costumbres de la ciudadanía han variado de forma sustancial. Han surgido nuevos negocios y diferentes maneras de vender.
Value Group es una asesoría financiera que pretende acompañar al empresario en su camino hacia la rentabilidad y la optimización de los recursos. “Pretendemos ayudar a nuestros clientes a dirigir su negocio hacia la consecución de sus objetivos. Ofrecemos un modelo de dirección financiera externa ágil, eficiente y ajustado a las particulares necesidades de cada empresario”, explica Carlos López, CEO de Value Group.

La empresa ha ido ampliando sus servicios y, además de la consultoría financiera, Value Group ya ha empezado a actuar como una consultora estratégica global, mucho más genérica.

Nació en enero de 2013 y hoy cuenta con cuatro trabajadores. Value Group, en todo caso, tiene claro sus orígenes y mantiene intacta su apuesta por un servicio de dirección financiera externa. “Nuestro principal servicio es la dirección financiera externa. Hay pymes que por su carácter familiar no tienen director financiero ni pueden tenerlo por su estructura de costes. Nosotros les ofrecemos este servicio. Configuramos los presupuestos, elaboramos un cuadro de mando, hacemos reuniones mensuales con el cliente para que la dirección general o la propiedad pueda conocer la situación exacta en cada momento. Es de capital importancia fijar unos objetivos y analizar de forma constante su grado de cumplimiento. Elaborar un plan de tesorería, evaluar la viabilidad de la empresa, fijar el camino a seguir en tres años... son opciones que planteamos al cliente. Nosotros disponemos de un equipo multidisciplinar e intentamos dar un servicio completo”, explica López, aunque matiza que están preparados para crecer y ofrecer también consultoría sobre el modelo de negocio de una empresa, sus carencias y fortalezas...
La empresa, durante los dos últimos años, ha conseguido la consultoría y el acompañamiento de las empresas que están en la incubadora del Parc BIT. Es decir, que conoce perfectamente las nuevas tecnologías y es puntera en los temas de innovación.
De esta manera, Value Group está capacitada para trabajar con el management tradicional y también con los nuevos métodos y las nuevas herramientas. Puede aplicar así la innovación en modelos tradicionales. Y a la inversa.

Respecto al futuro, Carlos López asegura que, aunque sin descuidar a las pymes, la empresa está ya capacitada para ofrecer sus servicios a clientes de tamaño medio y grande.

“El origen de la empresa es dar servicio a pymes, pero estamos preparados para también poder ayudar a empresas de gran envergadura. Ahora, por ejemplo, vamos a analizar un grupo de restauración de renombre para estudiar su modelo de negocio y ver si es franquiciable. Además, en una compañía hotelera vamos a ejercer de asesores en su expansión internacional... En definitiva, en un futuro queremos ser la empresa de referencia en financiación, pero entendida en su globalidad, no solo en la bancaria”, asegura Carlos López.

En todo caso, Value Group no presta dinero, sino que se encarga de buscar la mejor fórmula de financiación de acuerdo con las características de cada empresa. Value Group es consciente de que en España el 80% de la financiación proviene de la banca, pero tiene también muy presente que este porcentaje se reduce al 55% en Alemania y al 30% en Estados Unidos. Es, precisamente, en este otro tipo de financiación, en la que Value Group se ha especializado.

“Hablamos de financiación privada. Queremos ser un actor importante para conseguir este otro tipo de financiación. En el caso de las star-ups, los business angels son fundamentales. En función del grado de madurez del proyecto podemos hablar incluso de fondos de inversión”, afirma Carlos López, que matiza que también hay otros tipos de fórmulas de financiación no bancarias para las pequeñas y medianas empresas.

Catalogar un sistema de financiación de caro o barato es equivocado, y tampoco puede asegurarse que las garantías son mayores o menores. López asegura que depende de cada caso. “Un banco tiene sucursales, tiene un portal abierto al público. Value Group es el portal para acceder a este otro tipo de financiación privada. Queremos ser una consultora global, financiera, pero también estratégica. Queremos ser especialistas en financiaciones. Tenemos las herramientas, el conocimiento y la experiencia”, asegura.

Además, Value Group trabaja para que las empresas puedan aprovechar las oportunidades que ofrece Europa. “Llegarán a Balears 15 millones de euros en 2015 destinados a pymes. Además, hay un programa de financiación europea, que se llama Horizonte 2020, que contiene una aplicación destinada a las pymes. Ofrece subvenciones a aquellas pymes que tienen un modelo de negocio exportable. Es imprescindible que la pyme tenga un programa de internacionalización. Deben presentar sus proyectos de innovación en determinadas áreas que Europa fija. Quiere potenciar sectores estratégicos y diferenciadores que la Comunidad Europea ha fijado previamente. Value Group ayuda a las pymes a conseguir entrar en el programa Horizonte 2020. Sabemos cómo hacerlo”, explica López, que asegura también que el crédito comienza a fluir, aunque reconoce que aún no llega a los particulares y que “las condiciones están mejorando”.

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