Aedipe es la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas y agrupa a profesionales de la gestión de personas o recursos humanos. Una docena de profesionales del sector en las Islas se han unido para compartir experiencias y crear una delegación territorial, Aedipe Balears. Nace con el objetivo de reunir a los profesionales de este sector, como abogados, graduados sociales, coaches o gestores administrativos. Antonio Pita es su presidente.
- ¿Cuánta gente no es feliz con su trabajo?
- La mitad de la población no es feliz con su trabajo y recomiendo encarecidamente a la gente que no se siente realizada que pongan algún tipo de medio para poder cambiar, sobre todo a la gente joven. El trabajo tiene mucho de actitud, y si no te gusta mucho lo que haces, haz que te gusten algunas tareas: preocúpate de formarte, de tener iniciativas o de promocionarte.
- Hay jóvenes que tiene muchos másters y no les sirven. ¿Qué les falta?
- Primero, hay un concepto de polifuncionalidad. Creemos que la empresa nos contrata para hacer una labor, pero cuantas más funciones sepamos asumir, mejor. Lo primero que tengo que hacer si busco empleo es ver qué puedo ofrecer yo. Tengo que ver qué puedo aportar que signifique un valor añadido respecto a otras candidaturas, porque hay gente muy preparada pero al final permanecen no solo los mejores, sino los que mejor se adaptan al puesto.
- La palabra proactividad está muy de moda. ¿Qué significa?
- Definamos proactivo y reactivo para una empresa. Una persona reactiva responde a un estímulo: le mandan algo y lo hace. Las personas proactivas tienen la iniciativa de hacer cosas que no les dicen, de sugerir, de cuestionarse, de dar otro punto de vista, y es el tipo de perfil que buscan las organizaciones.
- ¿Y hay muchas?
- Yo creo que es menos del 10% de la población.
- ¿La sociedad nos educa y nos prepara para serlo?
- Las universidades, con honrosas excepciones, no están preparadas. Esto se consigue con estudios de posgrado o con la formación y el perfeccionamiento que las propias organizaciones hacen de su personal, pero la formación transversal, con la que adquirimos competencias que nos sirven para cualquier puesto de trabajo, es algo que una persona que está en búsqueda activa de empleo debería contemplar seriamente.
- Con competencias transversarles se refiere a...
- Al liderazgo, el trabajo en equipo, la iniciativa, la tolerancia al estrés...
- ¿Cómo es un buen líder hoy?
- Para empezar, el buen líder no nace, se hace. Es el que hace hacer a las personas. Es el joven que coge el mando de forma natural y no tiene miedo a asumir responsabilidades ni a asignar funciones. Se necesita otra gente que acabe las tareas y haga el trabajo fino, pero el líder es el que aglutina, da ejemplo y debe tener una actitud coherente entre lo que dice y lo que hace.
- ¿Cuáles son los criterios de selección de personal más utilizados?
- La formación académica reglada y no reglada que tenga el candidato, la experiencia que tiene en el campo, y en tercer lugar esas competencias que son más difíciles de medir pero que existen herramientas a través de la realización de encuestas, entrevistas personalizadas o dinámicas grupales en que se pone al candidato en una situación y de ahí la extrapolas a cómo puede reaccionar en la realidad. Los profesionales de recursos humanos no tenemos una varita mágica, siempre existe un riesgo en la contratación.
- Y los típicos consejos, como cuidado con el apretón de manos, mirar a los ojos pero sin intimidar, ¿influyen?
- Totalmente. La comunicación no verbal supone entre el 70 y el 85% de la comunicación. Muchas veces existen contradicciones entre lo que una persona está verbalizando y su actitud no verbal. Puedes detectar a través de técnicas que el candidato está exagerando.
- ¿Mucha gente miente?
- Sí. Y no se puede ni imaginar cuánta. Es absurdo. Recomiendo ser natural, no comportarte como quien no eres porque al final se va a notar, y ser absolutamente sincero. Si la gente miente en los currículos, y los datos se pueden comprobar, imagínate qué absurdo es que mientan o exageren en una entrevista, cuando casi todo lo que dices es comprobable.
- ¿Hay mucho enchufe?
- De la administración pública no hablo. En las empresas privadas te diría que no, lo que sí hay son recomendaciones, no voy a negarlo. Lo bueno de que te recomienden es que por lo menos te garantizan que te van a tener en cuenta. Realmente hay muchas, pero no creo que esté mal.
- ¿Cuál es vuestro objetivo?
- Promover el intercambio con otras comunidades y cooperar con organizaciones como la universidad y la administracion pública. También organizar cursos, conferencias, seminarios, ya que para participar en acciones formativas interesantes tenemos que viajar fuera de las islas.