Al día se abren 120.000 blogs, unos perduran y otros se abandonan y mueren con el tiempo.
Parafraseando a @Yoriento, Álfonso Alcántara, el blog es nuestra casa en internet, es la base de nuestro contenido. En un blog podemos compartir nuestras ideas de forma distendida y mantener una conversación con nuestros lectores. A diferencia de las redes sociales en las que la información es más efímera (al menos en nuestros timelines) y para que sea efectiva debe de ser lanzada en mensajes cortos.
Las dos plataformas estrella que nos podemos encontrar son Blogger de Google y WordPress, ambas gratuitas y con millones de usuarios activos. De fácil uso y con plantillas para que podamos customizar nuestra bitácora.
Entrar a formar parte del grupo de opciones para realizar un blog no era fácil, pero Medium lo ha conseguido. Lanzada por dos de los creadores de Twitter, Biz Stone y Evan Williams, es una apuesta fuerte para el periodismo digital. Lo mejor que han hecho es buscar características que les diferencien.
Medium apuesta por lo simple, por dar valor al texto como tal, por eliminar la publicidad, widgets y demás elementos que nos hicieran distraer de la lectura, y por premiar el contenido por lo que es consumido por los demás.
Una característica que le hace todavía más social y que le inunda de conversación es la opción de poder comentar cada párrafo. De ese modo podremos ver qué opinan los lectores de un artículo en cada uno de sus puntos.
Para encontrar posts que nos interesen podemos hacerlo buscando un usuario concreto en Medium.com/@usuario o bien por palabras clave y etiquetas. Nosotros podemos ordenar nuestro artículos por colecciones.
Esta semana Medium ha lanzado su última (por el momento) actualización que permite a los editores de los blogs de la plataforma, lanzar una “Letter” (boletín vía email) de los posts que ellos mismos elijan a los suscriptores que previamente lo hayan solicitado.
Uno de los primeros usuarios en apostar por esta forma de bloguear ha sido el profesor y bloguero Enrique Dans.