Trabajar en grupo, buscar información seleccionada y contrastarla, argumentar y sobre todo convencer, fueron las armas que desenfudó el grupo de estudiantes de 4º de ESO de las Escolàpies de Palma para ganar la Liga de Debate Escolar en Mallorca patrocinada por BBVA. Aunque no ganaron la final interprovincial, estos chicos y sus profesoras están orgullosos del trabajo realizado y de su estrategia que les hizo ser campeones en Mallorca: una puesta en escena innovadora basada en una performance.
Por segundo año consecutivo, el colegio Escolàpies de Palma se presentó a la Liga de Debate Escolar, promovida por la Fundación educativa Activa-t y la Oficina de Voluntarios de BBVA. Se trataba de una discusión entre dos grupos de cuatro personas con una estructura clara: una introducción, dos argumentos a favor y en contra, turno de preguntas, un tercer argumento, algunas cuestiones más y una conclusión final.
“Teníamos que buscar información de páginas web fiables y contrastarla. Preparábamos el tema tanto a favor como en cotra porque no sabíamos qué postura nos tocaría hasta el momento de debatir, y se jugaba a suertes”, explica la profesora María José Casasola, que junto a Nuska Lozano trabajaron junto a los alumnos durante todo el curso escolar.
Las Escolàpies participó en la primera ronda de debates donde ganaron los tres. Pasaron a la siguiente fase y ganaron los cuartos de finales y la semifinal en la UIB, y finalmente se proclamaron campeones de la Liga de Debate Escolar en Mallorca en una final celebrada en el Parlament. También participaron en la final interprovincial que tuvo lugar en Valencia el 9 de mayo, que finalmente ganó el IES Juan Carlos I de Murcia.
Marta Epifanía, Sergi González, Maribel Bernabeu, Laura Soberats y Claudia Llabrés fueron los encargados de enfrentarse al equipo contrario hablando. Pero no hubiera sido posible, y ellos mismos lo reconocen, sin otros compañeros que los ayudaran a documentarse. Guillem Ginard, Sonia Gómez, Jesús Ponce e Irene Serra completaron el grupo y se sienten igualmente satisfechos de haber sido parte del proyecto.
ESTRATEGIA. Estos jóvenes están convencidos de que su sello de identidad, que les funcionó tan bien, fue su estrategia innovadora basada en una performance. En la primera ronda debatieron si la ciencia es una amenaza para la humanidad, y Maribel, la primera en intervenir, empezó su discurso pintándose los labios y preguntándose cuántos animales habían sido sacrificados para testar los productos de belleza.
EXPERIENCIA POSITIVA. Más allá de ganar o perder, los alumnos destacan que la experiencia ha sido positiva y enriquecedora. “Incluso para los trabajos del cole nos ha servido para informarnos más y hemos aprendido muchas cosas que ni sabíamos que existían”, explicaron. Incluso sienten que han ganado “seguridad y convicción”. Piensan que el esfuerzo realizado en horas de preparación, vacaciones de Pascua incluidas, ha valido la pena y agradecen el gran apoyo recibido por parte del colegio, los padres y los alumnos de otros cursos.
No esconden que ha habido algunas tensiones y rifirrafes que han tenido que resolver, pero la profesora Nuska Lozano destaca lo que han aprendido: “Ahora han participado en esta actividad pero han adquirido capacidad de búsqueda y de selección, algo que al final se pueden llevar y lo tendrán para siempre”.
En esta edición de la Liga de Debate Escolar, que ha sido patrocinada por BBVA, han participado hasta 115 equipos de 98 centros educativos de Balears, Valencia y Murcia, con más de 7.000 alumnos.