En alguna ocasión he comentado la creciente importancia en nuestro sector de las compañías dedicadas a la tecnología y el mundo digital –focalizadas en ámbitos como CRS, Channel Managers, Yield – revenue Management ( o gestión de ingresos) PMS, procesos de fidelización, y naturalmente, el creciente peso de los nuevos y poderosos operadores intermediarios (OTA'S) Booking, Travelocity, Expedia, Hotelbeds, Trip Advisor reemplazando los Tour Operadores tradicionales. Un aviso importante del cambio y la evolución hacia un nuevo modelo de negocio en el sector turístico.
En los Estados Unidos desde hace más de una década la Asociación HFTP (Asociación de los profesionales financieros y tecnológicos en el sector de la hostelería/turismo) organiza todos los años la feria más grande del mundo centrada exclusivamente en las tecnologías de aplicación en la hostelería y turismo.
Esta asociación cuenta con aproximadamente 5.000 socios y tiene por objetivos crear un networking de y para los profesionales en IT o Tecnología Informática, agrupando especialistas de todas las disciplinas y proporcionando formación y certificación en las disciplinas financieras, contabilidad y administración, tecnológicas y el Revenue Management.
La semana pasada participé por primera vez en este evento, confirmando lo que ya suponía: que el sector turístico en Estados Unidos ha sido el primero en aprovechar las nuevas tecnologías y las aplicaciones en internet en todos sus modelos de negocios y cubriendo todos las áreas: nuevos servicios a los clientes, innovación operativa, comercial y de marketing, y Business Intelligence. No es extraño pues que allí hayan surgido las OTAS más grandes del mundo como son Expedia, Travelocity, Bookings… y que surjan todos los días nuevos modelos como AirB&B o Uber, y donde muy pronto entraran en escena Amazon y Google y probablemente algunos más … Apple quizás?
Tras escuchar, conversar con expositores, y participar en paneles, me quedo con un sentimiento agridulce: dulce por la riqueza de las propuestas, innovadoras, creativas, nuevos servicios para los clientes, nuevas formas de búsqueda, nuevos modelos de comercializar, de analizar el negocio, de automatizar los procesos , Big data, sistemas Cloud, nuevos sistemas de pago automático… un auténtico “tsunami” del cambio. Y agrio, porque soy consciente de que en nuestras islas no estamos aprovechando el reconocido liderazgo turístico a nivel mundial para también convertirnos en el centro de la innovación y la creatividad en nuestro sector. El centro de la evolución del conocimiento y las mejores prácticas en el turismo
Algún día podríamos tener HITEC o algo parecido en Balears, deberíamos asociarnos con organizaciones como HFTP o HOSPES sus socios en Gran Bretaña?
Porque no, ya tenemos el Parc BIT y…pronto el Palacio de Congresos!