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Nuevo año, nuevos retos, José Antonio Álvarez

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Estrenamos año y lo hacemos con buen sabor de boca. Dejamos atrás 2015, un año repleto de cifras históricas, resultados óptimos y numerosas actuaciones encaminadas a seguir proporcionando la mayor calidad y seguridad posibles a todos los usuarios que utilizan las instalaciones aeroportuarias.

Si 2014 fue un año de récords, 2015 lo ha superado con creces, ya que el pasado 3 de diciembre el aeropuerto logró sobrepasar el número total de pasajeros acumulados durante la totalidad del 2014. Más de 23,7 millones de pasajeros han entrado y/o salido de la isla a través del aeropuerto en los últimos 12 meses. Estas cifras, además de suponer valores históricos, implican a su vez un incremento del 2,7% sobre el mismo periodo del año anterior. Este resultado repercute de manera muy positiva, ya que el crecimiento medio de los meses de baja actividad fue del 6%, frente al 2% de los meses de alta actividad.

En resumen, once meses de crecimiento, junto con seis meses récords de pasajeros y el mejor verano de la historia (superando por primera vez los 20 millones en 7 meses), constituyen un balance de año muy positivo. Aun así, nuestras actuaciones no solo se centran en el crecimiento, los retos que tenemos por delante para este próximo periodo incluyen otros muchos objetivos apasionantes.

El entorno se caracteriza por el despegue del turismo a nivel nacional, un contexto muy favorable de precios energéticos y financiación; un importante crecimiento y renovación de flotas de algunas de las compañías más importantes; la reducción del 1,9% en nuestras tarifas; el mantenimiento de las bonificaciones a las compañías por nuevas rutas e incremento de pasajeros y el aumento de la competencia por la tercera licencia de agentes de asistencia en tierra en nuestro aeropuerto.

Con estos resultados y expectativas tan esperanzadores, en AENA estamos decididos a mantener el mismo rumbo en este año que comienza, con la intención de que las necesidades de nuestros pasajeros se cumplan gracias a una mayor oferta de vuelos y una densa red de destinos.

Abordamos el reto de superar los 24 millones de pasajeros a través de numerosas actuaciones en nuestras instalaciones, cuya finalidad es mejorar nuestra infraestructura para, en última instancia, cumplir con la normativa, garantizando la operatividad de los servicios y, lo que es de suma importancia, mejorar la experiencia del pasajero para que sea cada vez más agradable, cómoda, fluida y segura.

Estas actuaciones forman parte de nuestro Plan de Calidad Palma de Mallorca 365, que ha supuesto el inicio y, en algunos casos, finalización y puesta en funcionamiento de nuevos servicios y mejoras en la terminal. Algunos de los ejemplos más significativos de este proyecto, que en su totalidad suma más de 150 actuaciones, son: el asistente virtual de los filtros de seguridad; la ampliación y renovación del Servicio de Atención a Personas con Movilidad Reducida (PMR); el plan de aislamiento térmico y mejora de la climatización e iluminación; la renovación del equipamiento destinado al pasajero; las nuevas pantallas de información; la actualización y mejora de la señalización; la importante renovación de baños, así como la primera fase de la mejora y ampliación de los espacios en la zona de los filtros de seguridad. Estos cambios continuarán desarrollándose a lo largo de este nuevo año que comenzamos, para conseguir los retos propuestos, adaptando el aeropuerto a todas las necesidades y expectativas tanto de los pasajeros como de las compañías, tratando siempre de ofrecer el mejor servicio posible.

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