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El social media invade el negocio tradicional

La presencia en redes sociales es cada día más imprescindible.

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Posicionamiento, visibilidad y notoriedad de marca (branding) son imprescindibles para cualquier negocio, ya sea tradicional o basado en la tecnología. Poco a poco, las empresas de Balears van tomando consciencia de que el cliente es el centro del negocio, la parte más importante y fundamental.

En este sentido, la necesidad de estar en el mundo digital cada vez es más grande, y todas las empresas, grandes y pequeñas, de lujo o más sencillas, tienen que estar a la altura de la imagen que representan. La experiencia del cliente desde que busca la empresa por internet hasta que llama por teléfono, se informa, y compra, e incluso después, tiene que ser completa para que quiera repetir.

El Observatori Balear de la Societat de la Informació (OBSI) revela en su último informe que que el proceso de digitalización de las empresas, medido por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el comercio electrónico, se incrementa cada año.

El primer dato que se pone de manifiesto, aunque no es sobre tecnología, es el gran volumen de microempresas que abunda en la economía balear en el periodo 2014-2015. El 96% de todo el tejido empresarial de las Islas está formado por empresas de menos de 10 trabajadores, 83.718, frente a 3.393 de más de trabajadores de un total de 87.111.

EMPRESAS “GRANDES”. La conexión a internet llega al 98,8% de empresas de más de diez trabajadores. Más allá de esta cifra, se observa que la forma de conexión predominante continúa siendo la banda ancha, ya sea fija o móvil, y que la fibra óptica solo llega a dos de cada diez empresas, mientras que en el conjunto de España llega a tres de cada diez.

El 75,2% de empresas tienen internet y página web, un 3,8% más que en el periodo 2013-2014. El peso del turismo y los servicios en Balears es evidente en los datos, pues las Islas superan la media nacional en pedidos y reservas online (34,9% frente al 18,1% español), catálogo de productos (56,3% vs 51,6%), seguimiento en la línea de pedidos (13,2% frente al 11,3%) o vínculos a los perfiles sociales de la empresa (son un 44,9% frente al 39,2%).

Un 86,6% utiliza programario de código abierto (frente al 80,5% de hace un año). Los programas más utilizados son los navegadores Firefox y Mozilla o las aplicaciones como Open Office.

El uso de medio sociales (redes, blogs, multimedia) sigue aumentando y pasa del 35,5% al 46,8%, que ya supera el dato nacional (39,4%). Y el uso de redes sociales en concreto llega al 94% en Balears, muy similar al 94,4% estatal.

Asimismo, el 41,5% de empresas con más de 10 empleados considera los medios sociales muy útiles para desarrollar su negocio, el 76,2% (el 73,1% en España) los utilizaron para publicitar o lanzar sus productos y el 65,3% para comunicarse con los clientes, mayor que el 55,6% nacional.

El gasto empresarial en TIC durante 2014 fue de 23.489 millones de euros: 2.343.100 euros en el sector de la industria, 753.000 en la construcción y 20.393.200 euros, la mayor parte, en el sector servicios.

MENOS DE 10 EMPLEADOS. Respecto a indicadores que hacen referencia a las empresas de menos de 10 trabajadores, las Islas están por encima de la media nacional en número de empresas con banda ancha fija, empresas con página web, utilización de medios sociales y colocación de especialistas en TIC, mientras que se sitúan por debajo de la media en número de empresas conectadas a internet, banda ancha móvil y empresas que disponen de telefonía móvil.

EN LOS HOGARES. No solo las empresas están cada vez más digitalizadas, también los hogares. Por primera vez, el porcentaje de acceso a internet (80%) supera al de hogares con ordenador (77,5%). Casi toda la población dispone de teléfono móvil (97,2%), y es el medio más utilizado para conectarse a la red fuera de nuestra casa. Asimismo, el 53% de ciudadanos de Balears ya ha comprado alguna vez por internet.

RETOS PENDIENTES. Quedan dos retos pendientes en digitalización que son fundamentales, según el Observatori: enganchar al 15,9% de ciudadanos de las Islas que todavía no se han conectado nunca a internet y potenciar el uso la administración electrónica.

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