CiclismoenMallorca.com se ha modernizado y se ha transformado en cycling-friendly.com, pensando ya en traspasar fronteras.
La empresa Ciclismo en Mallorca SL no ha dejado de crecer desde su fundación en 2014. Matías Ximelis, Miquel Contestí y Jan Choueiri son los tres socios fundadores. El camino hasta la constitución de la empresa no fue ni fácil, ni sencillo, ni rápido. Ximelis, hace ya siete años -en 2010-, se inició en el mundo del ciclismo y no tardó en darse cuenta de la falta de información sobre las rutas más tradicionales y las dificultades que comportaban las diferentes ascensiones que hay en Mallorca. Pocas semanas después de comenzar a salir en bicicleta todos y cada uno de los fines de semana creó un blog con la única intención de ofrecer información a los aficionados.
“Fuimos llenando el blog con diferentes rutas y comenzamos a ofrecer las altimetrías de las ascensiones. Nadie sabía exactamente los porcentajes de las subidas. Era mucho trabajo, puesto que nadie lo había hecho. El número de visitas no paraba de ascender y diferentes personas del sector turístico contactaron con nosotros”, explica Ximelis, que recuerda cómo funcionó durante cuatro años, aunque la posibilidad de constituir una empresa y transformar el blog en una página web surgió con rapidez.
Fue en 2014 cuando Ximelis, Contestí y Choueiri, tras muchas deliberaciones, se decidieron a dar el paso, constituir una empresa y crear una página web. Y la semana pasada afrontaron el complicado reto de dejar atrás la marca original para evolucionar y alumbrar cycling-friendly.com.
“Estamos absolutamente convencidos del cambio de nombre. Consideramos que ciclismoenmallorca es el mejor nombre posible para la isla, pero nosotros queremos más. Consideramos que el nuevo nombre (cycling-friendly.com) nos ofrece muchas ventajas. Hace ya aproximadamente un año que empezamos a utilizar la terminología cycling friendly. Es, sencillamente, el concepto de hacer las cosas bien. Además, lo tenemos patentado, tanto a nivel nacional como internacional. Fue una inversión cuantiosa, pero pensamos que protegíamos un elemento importante de cara al futuro. A nivel internacional es evidente que ciclismoenMallorca.com tiene un recorrido limitado”, apunta Ximelis, que insiste en señalar que el modelo de negocio es exportable a cualquier lugar. “Pensamos en expandirnos, aunque primero debemos completar a la perfección el desarrollo en Mallorca”, asegura.
La página web cambia de nombre, varía su estética y, al tiempo, mejora sus contenidos. La inversión ha sido importante, pero ahora está disponible en cinco idiomas: inglés, alemán, francés, neerlandés y castellano.
El nacimiento de la empresa en 2014 no fue sencillo. La apuesta era arriesgada, puesto que la crisis no había desaparecido aún. Inicialmente, los tres socios aportaban su trabajo y contaban con un solo empleado, aunque el primer comercial llegó poco después. El modelo de negocio, inicialmente, pretendía vender publicidad de productos y establecimientos específicos para ciclistas. La evolución fue rápida y la empresa hace ya algunos años que ofrece rutas para hoteles personalizadas.
“La página, desde un primer momento, ha ofrecido información para el ciclista, enfocada fundamentalmente a las rutas. De hecho, disponemos del catálogo de rutas más amplio de Mallorca, casi 500. Y todas diferentes. Hacer una ruta ciclista es muy fácil, pero hacer una buena ruta ya es más complejo”, afirma Ximelis, que recuerda que todas están geolocalizadas.
“El hecho de que todos los recorridos están geolocalizados nos permite vender rutas personalizadas a los hoteles. Además, todas disponen de un enlace para consultar las altimetrías y con un vídeo de la ascensión en el que van apareciendo diferentes alertas cuando el tramo se endurece. Todas estas funcionalidades solo las ofrece nuestra página. De esta forma, los hoteles pueden ofrecer así un servicio exclusivo a sus clientes”, argumenta. La empresa prepara diferentes rutas exclusivas para los hoteles, todas con salida en el propio establecimiento, y de diferentes dificultades”, relata.
La totalidad de los recorridos han sido testados por la empresa y la inmensa mayoría han sido revisados por Ximelis, que no puede ocultar que disfruta con su trabajo. Las rutas están distribuidas en cuatro niveles de dificultad: fácil, media, difícil y muy difícil. El número de kilómetros es variado y oscila entre los 5 kilómetros de una ecovía hasta más de 200.
El bloque de información se completa desde un primer momento con un apartado de noticias, especialmente de Balears, y otro de eventos, en el que figuran las pruebas que han de disputarse próximamente.
Inicialmente, la única fuente de ingresos de Ciclismo en Mallorca SL era la publicidad. La situación ha evolucionado muchísimo y ahora ofrece todo tipo de servicios a los visitantes y asesoramiento a los establecimientos turísticos para obtener un alto grado de satisfacción de sus clientes ciclistas.
El catálogo de servicios es extenso ya que puedes encontrar desde un buen número de tiendas hasta la posibilidad de alquilar una bicicleta, contratar un transfer, acudir a un fisioterapeuta...
La página permite el contacto directo con el cliente, que puede solicitar cualquier tipo de servicio, que Cycling-Friendly le atenderá.
Los establecimientos hoteleros, en general, no cuentan con personal especializado y desde la empresa ofrecen atender a los ciclistas desde el primer momento.
Matías Ximelis relata que se apercibieron que la inmensa mayoría de establecimientos hoteleros no informaban adecuadamente de sus instalaciones para ciclistas. “Nosotros asesoramos a las empresas turísticas sobre la mejor manera de adecuar sus instalaciones y les demostramos que invertir en mejorar es rentable desde el punto de vista económico”, asegura.
La empresa dio un importante paso adelante hace cuatro meses al crear las certificaciones de calidad con tres niveles: oro, plata y bronce. “Fue un cambio muy importante. Somos muy exigentes. El cliente sabe cuál es la certificación del establecimiento hotelero y puede adoptar la decisión que considere más oportuna. La certificación solo evalúa las instalaciones y los servicios para ciclistas que ofrece el establecimiento. La certificación de oro es muy difícil de obtener. De hecho, menos de media docena de hoteles la han conseguido, aunque sabemos que hay establecimientos que piensan remodelar sus establecimientos para obtenerla”, afirma.
Más de un centenar de hoteles ya han contratado la certificación de Cycling-Friendly, por lo que el nuevo departamento de asesoramiento y calidad, en contacto constante con los establecimientos, está ahora desbordado. “Somos inflexibles. Nuestra certificación está adquiriendo renombre precisamente porque somos rigurosos. Una pregunta habitual es si pagando más se puede mejorar la certificación y la respuesta, evidentemente, es que no”, argumenta.
Una de las novedades que ha estrenado recientemente Cycling-Friendly es la venta de seguros de accidentes online. La empresa, a la búsqueda de nichos de mercado sin explotar, detectó que había numerosas ofertas de seguros para bicicletas, pero pocos para accidentes. “Contratar un servicio por la web es muy sencillo y es un producto que está teniendo un importante éxito”, asegura.
Cylcing-Friendly está preparada para crecer, para superar las fronteras de Mallorca, pero primero quiere consolidar sus servicios en la isla.