Aún recuerdo hace casi una década, cuando hablabas de redes sociales y la gente pensaba que era una moda o que no tenían importancia, o que eran algo muy sencillo de manejar. Han pasado unos cuantos años y la tendencia se ha invertido. De repente, medios de comunicación, tiendas de ropa o incluso las conversaciones de la calle giran en torno al social media y el mundo de la influencia.
En esta misma semana he podido ver desde camisetas en un escaparate de #TBT (Through Back Thursday, hashtag utilizado para hacer publicaciones referentes a nuestro pasado los jueves en las redes sociales), hasta portadas de revistas de renombre explicando cómo es la vida de un influencer.
Hay gente más en contra y gente más a favor, pero lo que está claro es que los que nos dedicamos a la comunicación online sabemos que desde hace años las empresas nos solicitan servicios de “PR digital”. Somos los nuevos relaciones públicas de los “nuevos” canales.
Si buscamos en Angel.co, portal que une empresas tecnológica con inversores, podemos encontrar más de 500 referencias a empresas sobre influencia. ¡Y existen muchas mas!
Compañías como Twitter no dejaron pasar la oportunidad ya hace unos años adquiriendo Niche, un marketplace especializado. Ahora es turno para Facebook, que ha anunciado el lanzamiento de la suya propia: Branded Content Matching.
De este modo, quiere entrar en el negocio de intermediación entre marcas y creadores de contenido ya que de momento, pese a haberlo intentado con herramientas como Facebook for Creators, todavía no ha dado con la fórmula para triunfar en este sector.Sin embargo, su hermana pequeña Instagram ha conquistado el mercado de los influencers. De momento hay poca información.
Lo que sabemos es que tendrá tres secciones diferenciadas: búsqueda, creadores sugeridos y listas guardadas. Se desconoce la fecha exacta de lanzamiento. Estaremos atentos ;)