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La banda sonora de la puesta de sol en Eivissa

Ir a ver la puesta de sol a Café del Mar es uno de los rituales de turistas y residentes. | Daniel Espinosa

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Tomar una copa escuchando música y disfrutando de un fenómeno que la naturaleza nos regala cada día, pero que pocas veces le prestamos la atención que realmente merece: la puesta de sol. Esta es la idea que vio nacer hace 39 años Café del Mar, ubicado en la costa de Sant Antoni, que se ha convertido con el paso de los años en un auténtico icono de la Ibiza más auténtica.

Café del Mar abrió sus puertas el 2 de junio de 1980 de la mano de Carlos Andrea, José Les y Ramón Guiral y con el arquitecto Lluís Güell, que dio forma al mítico establecimiento ubicado en la costa de Sant Antoni. «Todos nos decían en la isla que el concepto de música no sería entendido por la gente, pero pensamos que hay que ser constante en tus ideas y creer en ellas. El concepto de Café del Mar era y es sencillo, de un estilo clásico, y se centra en que la gente venga a ver la puesta de sol escuchando un estilo de música ambiente, chill out», explican desde la empresa. De hecho, este estilo de música siempre ha estado ligado a este establecimiento. Esta tendencia musical de chill out, lounge, chill house y sesiones en directo de DJs lanzó a la fama mundial a este establecimiento y a estos géneros musicales.

En el año 1992, Café del Mar empezó a editar sus propios discos de la mano de su DJ residente, José Padilla, que mezcla ritmos new age, fusion jazz y chill out para dar vida a ese estilo de música que, desde sus orígenes, se ha vinculado a la marca y al establecimiento Café del Mar. El éxito de sus recopilaciones de música fue tal que se han vendido millones de discos por todo el mundo. En paralelo, el crecimiento de Café del Mar se fue expandiendo a nivel internacional abriendo locales en lugares como Cartagena de Indias, Dubái, Sidney y en otros puntos del país, como Barcelona, donde se ubica el local más grande de la marca a nivel mundial, o Lanzarote.

NUEVA VIDA. Con el paso de los años, la fama de Café del Mar ha ido aumentando y se ha convertido en toda una institución en el sector turístico de Eivissa. De hecho, tal y como comenta el director de este establecimiento, Marc Costa, hay turistas que vienen solo para verlo aunque haga mal tiempo: «Este año, por ejemplo, abrimos para Semana Santa y hacía mal tiempo. Estaba la terraza cerrada por el temporal y la gente venía con el paraguas porque quería ver Café del Mar; se ha convertido en un monumento más que hay que ir a visitar cuando vienes de vacaciones a Eivissa. Es una parada imprescindible y vienen incluso si hace mal tiempo».

Café del Mar siempre suele abrir sus puertas en Semana Santa, dando así el pistoletazo de salida a la temporada. Este año, además, es muy especial pues celebran los 39 años de vida del esablecimiento. «Queremos retomar la línea y el espíritu con el que nació Café del Mar, con música en vivo prácticamente a diario y con una gran diversidad de artistas de alto nivel». Y añade: «Apostamos mucho por la variedad de actuaciones en directo; hemos programado actuaciones en vivo dos veces por semana y, además, somos el punto de preparty oficial de Amnesia cada día a partir de las 22 horas. Tenemos la preparty también de Children of the 80's».

La música, según cuenta Marc Costa, siempre ha tenido un papel muy importante y «ha sido su punto fuerte». En este sentido, siguen contando con «DJs especializados en la música de puesta de sol, que pinchan desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche en el café original y, cuando se pone el sol, se cambia a la parte nueva y allí empieza a pinchar el DJ de la fiesta que tengamos esa noche. Los días que tenemos música en vivo, empieza justo cuando se pone el sol». Además de potenciar la música en directo, en esta nueva etapa bajo la dirección del joven ibicenco Marc Costa la carta ha variado también para ofrecer un «sushi espectacular», además de añadir una completa y variada carta de cócteles, con tres profesionales que han estado muchos años trabajando como cocteleros en Londres. En la actualidad cuentan con una plantilla de 60 empleados: «Mi filosofía de trabajo como director es que los empleados estén lo más contentos posibles para que así se lo transmitan a los clientes. Cada año incrementamos plantilla».

DIFERENCIAS Y FUTURO. En palabras del director del establecimiento, Café del Mar «es un local con unas vistas privilegiadas, que pone la banda sonora a la puesta de sol cada día y que ha sido y es un éxito alrededor del mundo. Desde el momento en que se creó hasta hoy ha ido evolucionando hasta ser un súper café con música en vivo y con actuaciones de los mejores DJs del mundo».

Sobre lo que diferencia a este local del resto de establecimientos de la zona, Costa explica que la principal diferencia radica en la amplia variedad musical. Para potenciar la fusión de puesta de sol y música han creado un canal de streaming 24 horas que se puede ver vía YouTube para contemplar la puesta de sol cada día en tiempo real «y tiene asociada la música que se está poniendo en ese momento». En cuanto a los planes de futuro de Café del Mar, Costa precisa que los esfuerzos se centran a medio y largo plazo en seguir ofreciendo una amplia variedad musical y de actuaciones en directo, así como una apuesta por la gastronomía.

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