DonDominio se fundó en 2007 y gestiona en la actualidad 440.000 dominios para 170.000 clientes de más de 90 países. Xavier Idevik, director de Marketing de DonDominio, transmite pasión cuando habla de la empresa y del complejo mundo de los dominios, los hostings o los certificados SSL.
“Inicialmente, la empresa se enfocó a la venta de dominios. Nuestra idea era ofrecer un sistema fácil para que cualquier persona pudiera registrar dominios y gestionarlos. Era un servicio que en aquel momento no existía, puesto que todos los sistemas eran muy difíciles de manejar”, explica Idevik.
Hoy, la venta de dominios, los hostings (alojamientos web) y los certificados SSL forma el universo de una empresa que crece año tras año, pero que ha hecho de la seriedad y rigurosidad su tarjeta de presentación. “Nos hacen diferentes tres aspectos fundamentales. Por un lado, quisiera destacar nuestro servicio de atención al cliente.
Contamos con un sistema de apoyo, sin precio adicional, que solventa cualquier duda que pueda surgir en el momento de iniciar el registro o con posterioridad. En segundo lugar, en Don Dominio mantenemos una política de precios transparente y clara. Hay muchos proveedores que hacen ofertas agresivas, pero que te obligan a una determinada permanencia o que encarecen muchísimo las renovaciones. En nuestro caso, queremos que el cliente sepa desde el primer momento qué es lo que está contratando y cuánto le va a costar. Finalmente, y en tercer lugar, somos diferentes porque ofrecemos facilidad y sencillez al cliente en todos los procesos”, señala.
DOMINIOS. Existen tres tipos de extensiones de dominio. Las extensiones genéricas como .com, .org, .info... fueron concebidas para albergar páginas web con una temática predefinida, aunque con el paso del tiempo se han ido globalizando. También están las extensiones territoriales como .es, que están enfocadas hacia un país concreto. Finalmente, en los últimos años han surgido nuevas extensiones de dominio, que tienen palabras clave y están relacionadas con un nicho en concreto.
“En España están triunfando .abogado, .tienda... En Don Dominio ofrecemos unas 800 extensiones diferentes y en el mundo pueden existir un milenar”, indica Idevik. “Detrás de un dominio existe un Registry, que es la empresa u organización encargada de la gestión de una o varias extensiones de dominio. Estas organizaciones permiten que terceras empresas se acrediten como registradores en su sistema, permitiéndoles la gestión de registro de dominios bajo esta extensión. El Registry pone un precio base, puede poner requerimientos… Por ejemplo, para registrar un dominio .abogado has de demostrar que eres abogado”, asegura.
El precio de un dominio depende de la extensión. En Don Dominio, la extensión compuesta .com.es es la más económica y cuesta 2,95 euros. Una .com vale 12,95; una .es, 6,95; y una .abogado, 29,95. El dominio debe renovarse cada año. “Intentamos que el precio de renovación sea semejante al de alta. No queremos que ningún cliente se pueda sentir engañado. Hay empresas que devalúan el producto con grandes ofertas el primer año. Un dominio es una herramienta vital en una empresa, puesto que te dará la visibilidad en internet y que debe tener continuidad en el tiempo”, afirma.
HOSTINGS. El hosting es la parte en la que se guardan todos los archivos que forman una web y los datos del correo. Del hosting depende que cualquier página web esté siempre visible y a punto para recibir visitas. El dominio y el hosting son servicios que van por separado, pero que tanto uno como otro son imprescindibles.
“Hay proveedores que lo venden conjuntamente. En nuestro caso, puedes comprar el dominio y emplear el hosting de otro proveedor o uno de los nuestros”, señala.
El precio depende de las características técnicas y de la capacidad del hosting. “Hoy en día, para tener una página web que salga en los primeros resultados de un buscador es importante que el hosting te permita que la web se cargue con rapidez. En DonDominio, a partir de 25 euros al año, ya puedes tener un hosting que funcionará perfectamente”, significa.
En un hosting puede variar el espacio web, el número de cuentas de correo, la memoria... En DonDominio, el más económico que se comercializa cuesta 25 euros al año más IVA. “El abanico de precios se inicia en 25 euros, con el hosting más básico, y alcanza los 290 con uno corporativo. Entre medio, el profesional cuesta 60 euros y el avanzado tiene un precio de 130 euros.
Disponer de un eCommerce es cada día más habitual en las páginas web. “En principio, un paquete básico sería suficiente, aunque hay algunas plataformas de pago que tienen unos requerimientos técnicos superiores. En todo caso, recomendaríamos un paquete profesional, que cuesta 60 euros.
CERTIFICADOS SSL. Los certificados SSL hacen referencia a la seguridad. “Es el famoso candadito. Cifra la información que viaja entre el servidor y el navegador. Tienen una duración de un año y el precio mínimo es de 4,95 euros”, indica.
Idevik explica que el precio del certificado SSL varía en función de la garantía que se ofrece. “Las entidades certificadoras te dan una garantía y el precio varía en función de la garantía. Puedes reclamar en el caso de que una tercera persona pueda descifrar los datos por un fallo de la SSL. Cuanto más pagan, más cuesta”, argumenta.
DonDominio es ya una marca consolidada, que pretende convertirse en el agente registrador de dominios y de hostings de referencia en España. De hecho, es ya el proveedor español que más está creciendo en los últimos años. Mejorar sus productos es siempre el gran reto, aunque DonDominio piensa también en expandirse con fuerza en el mercado latinoamericano. Establecerán un sistema multimoneda, al tiempo que emprenderán campañas activas en las redes sociales para incrementar su presencia en un mercado complicado y difícil.