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Hierbas de Ibiza: el perfume que triunfa a nivel mundial

El agua de colonia de Hierbas de Ibiza es el producto estrella de la marca ibicenca. | Daniel Espinosa

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¿Cuál es el aroma de Eivissa? Dependerá de si uno se encuentra en mitad de un bosque de pinos y sabinas en es Amunts, de si está de excursión por los estanques de ses Salines o de si estás perdido por las callejuelas de Dalt Vila. Las opciones son múltiples, pero si para contestar a la pregunta tenemos en cuenta el éxito a nivel internacional de una fragancia la respuesta es Hierbas de Ibiza. Un perfume elaborado con corteza de limón y de naranja, tomillo, salvia, espliego, romero, jazmín y flor de azahar, entre otras esencias naturales, cuya producción tiene lugar en una pequeña casa de campo en Sant Llorenç de Balàfia desde donde se exporta a los cinco continentes.

ORIGEN. Los joyeros Antonio y Pele Torres, grandes diseñadores y pioneros de la moda Adlib, crearon Hierbas de Ibiza en 1965 como un complemento más de sus joyas. Sus creaciones originales fueron un eau de toilette y un after shave que sus clientes recibían junto a sus joyas en fechas señaladas. Una incursión en el mundo de los perfumes que los hijos de Antonio retomaron en 1997.

En la actualidad, el menor de los tres hijos de Antonio (del mismo nombre que su progenitor), se ocupa de la producción y comercialización de Hierbas de Ibiza, mientras que su hermana Isabel se encarga de diseñar la imagen del producto. Un equipo familiar en el que también colabora su otra hermana, Mercedes, “que es la que tiene el mejor olfato de los tres”, asegura su hermano. “Mi padre y mi tío eran muy emprendedores, pero no hicieron ninguna difusión de estos productos quedaban restringidos a los clientes más fieles de la joyería”, recuerda Antonio Torres Sagrera.

El producto estrella de Hierbas de Ibiza es su agua de colonia. A diferencia de la mayoría de los perfumes del mercado, esta fragancia es unisex y se ha convertido en un éxito internacional sin precedentes en Eivissa para una empresa pequeña y familiar como Hierbas de Ibiza, cuya expansión ha sido gradual a base de un trabajo minucioso y artesanal. “Nosotros no tenemos ninguna tienda propia ni tampoco vendemos online, aunque nos estamos poniendo al día poco a poco. Nuestros productos se encuentran en tiendas especializadas, las llamadas perfumerías de nicho y en las concept store, que se prodigan poco en España”, explica Antonio Torres. De hecho, hasta hace poco tiempo, tampoco permitían a sus clientes vender los productos de Hierbas de Ibiza a través de internet.

Un hándicap que han suplido con creces con la promoción y las recomendaciones que han llevado a cabo medios de reconocido prestigio internacional como Vogue, Harper's Bazaar, Condé Nast Traveller, o Elle, entre otros. En ellas se ha publicado que artistas de la talla de Jennifer López o Penélope Cruz utilizan los perfumes de Hierbas de Ibiza. Otro espaldarazo fue la recomendación de sus productos que hizo el directivo de los grandes almacenes Barneys de Nueva York, Tom Kalenderian, en The New York Times Magazine. “Una vez has entrado en este círculo, puedes decir que la promoción la tienes prácticamente hecha, pero hay que ir con mucho cuidado de no cometer errores”, avisa el máximo responsable de Hierbas de Ibiza.

Antonio Torres explica que sus productos “están bien posicionados en Eivissa”, donde muchos agroturismos y hoteles rurales o villas de lujo, además de hoteles como Twiins, Destino Pacha, Hotel Garbi, Montesol o el Royal Plaza ofrecen sus amenities (gel de baño, champú, acondicionador, crema corporal hidratante y jabón de tocador). Unos artículos de acogida que distribuye Lande S.A., “nuestro socio industrial que es líder en España, mientras que nosotros aportamos la fragancia, el diseño y la marca”.

Además, Hierbas de Ibiza trabajó en exclusiva para la cadena hotelera Eurostars, que cuenta con más de un centenar de hoteles en Europa y América y cinco millones de pernoctaciones anuales, durante ocho años. Hierbas de Ibiza también tiene en cuenta el respeto al medio ambiente y ha creado un dispensador de manos de 300 ml. elaborado 100% con material reciclado.

TIENDAS DE LUJO. Los productos de Hierbas de Ibiza se encuentran en las perfumerías y boutiques más lujosas de las principales capitales del planeta: Aedes de Venustas (Nueva York), Bals Tokyo, Excelsior Milano, Peony (Melbourne), Etre (Riad), Antica Profumeria al Sacro Cuore (Bolonia), Quartier 206 (Berlín), Senteurs d'Ailleurs (Bruselas), Skinlife (Lisboa), Taïzo Institut Parfumeur (Cannes) o la prestigiosa Santa Eulalia, situada en el Passeig de Gràcia de Barcelona. “Somos la única marca española que trabaja con Santa Eulalia además de la que tienen ellos”, presume Antonio Torres, quien añade: “Estamos haciendo una muy buena promoción de Eivissa”.

PRODUCTOS. Además de su “genuina e inimitable” agua de colonia, Hierbas de Ibiza también cuenta con productos como las sales de baño elaboradas con sal de las salinas de Eivissa, crema hidratante corporal, gel de baño y jabón en pastilla, además de su artículo más exclusivo: la colonia sólida, que se presenta en una cajita de plata numerada, que se fabrica de forma artesanal con cera de abeja, incorpora incrustada en la tapa la medalla de la diosa fenicia Tanit, de acuñación propia y creada por el joyero Antonio Torres padre. Solo hay 300 unidades de esta colonia sólida repartidas por el mundo. Este año en curso, Hierbas de Ibiza tiene previsto lanzar sun difusor de fragancia de ambiente tipo mikado.

La familia Torres Sagrera también es la creadora de los perfumes Hierbas de Mallorca, que salió al mercado en el año 2000 y que también tiene muy buena acogida por parte del público, tanto nacional como extranjero. De hecho, un tercio de la producción de Hierbas de Ibiza se exporta al extranjero, otro tercio se vende en las Illes Balears y el tercio restante, en la Península. La intención de esta empresa ibicenca en un futuro próximo es introducir sus productos en China y la India, un proyecto ya en marcha que fue aplazado cuando sobrevino la pandemia de coronavirus.

Pese a esa intensa proyección internacional, Hierbas de Ibiza continúa fiel a los valores de una empresa familiar en la que cada detalle es cuidado con esmero. Y lo hace desde un pequeño enclave en el municipio más rural de la isla de Eivissa: Sant Joan de Labritja. “Frente a la gran rotación de productos que practican las multinacionales tenemos que luchar con nuestras propias armas y hemos conseguido posicionarnos como un producto clásico. Por esta razón siempre incluimos en nuestros diseños algún guiño hacia los jóvenes, como la sargantana pitiusa, para que también ellos sientan nuestros productos como propios”, comenta Torres Sagrera.

En Hierbas de Ibiza Perfumes siempre han primado la calidad por encima de la cantidad, y su fragancia unisex concentra lo mejor de la isla con unos matices únicos. “Tenemos una única fragancia para cada línea que es de creación propia. Dar con la fórmula redonda y que sea equilibrada es dificilísimo”, explica Antonio, quien ha encontrado en la perfumería “mi verdadera vocación” tras trabajar con anterioridad en el hotel familiar que vendieron.

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