TikTok, la plataforma líder de vídeos móviles en formato corto está caracterizada sobre todo por su creatividad. Pero para fomentar un entorno en el que prospere esta expresión creativa es preciso dar prioridad a la seguridad de los usuarios, y especialmente de los miembros más jóvenes.
Hace unos meses, TikTok puso en marcha un proyecto global para entender mejor la relación de los jóvenes con los retos y bulos potencialmente peligrosos. En el estudio se pidió a los adolescentes que describieran el nivel de riesgo de un reto online, que hubieran visto recientemente. Casi la mitad (48%) creía que los retos que habían visualizado eran seguros, clasificándolos como divertidos o desenfadados. El 32% de los encuestados sí que incluía algún riesgo, pero seguía calificándolos como seguros y el 14% fueron definidos como arriesgados y peligrosos, mientras que el 3% de los retos en línea se describieron como muy peligrosos. Sólo el 0,3% de los adolescentes dijo haber participado en un reto que calificó como muy peligroso.
El estudio asegura que los adolescentes utilizan una serie de métodos para entender los riesgos que pueden implicar los retos antes de participar en ellos. Esto incluye ver vídeos de otras personas que participan en retos, leer comentarios y hablar con amigos. Una de las medidas más importantes para mantener la seguridad de los adolescentes es proporcionarles orientación sobre cómo evaluar los riesgos potenciales.
Entre otras medidas, TikTok ha trabajado para mejorar el lenguaje utilizado en las etiquetas de advertencia que aparecerán a las personas que intenten buscar contenidos relacionados con retos o bulos perjudiciales. Un nuevo aviso animará a los miembros de la comunidad a visitar el Centro de Seguridad para obtener más información, y en caso de que la gente busque bulos relacionados con el suicidio o las autolesiones, se mostrarán recursos adicionales en la búsqueda.