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El sector bisutero confía en las ferias para reforzar las ventas

Las empresas de Menorca compartirán por primera vez estand en la KM0 Moda de Madrid. Además participarán en los encuentros de París y Milán en los que esperan mejorar los números

Los productos españoles de bisutería siempre han destacado por su nivel de calidad y diseño, innovando en materiales. | Juanlu Rojano

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Si septiembre es un mes de reactivación de la actividad después del parón estival, la primera quincena es clave para los intereses del sector de la bisutería de nuestro país. La celebración de tres grandes eventos de promoción son la espoleta que ha de servir para impulsar las ventas de final de año y que de algún modo, también anticipan la siguiente temporada de primavera y verano. Un sector cuyo desafío principal en Menorca sigue siendo la supervivencia de las 38 empresas que todavía se mantienen como fabricantes de componentes y servicios, cuyo 2024 empezó con unas perspectivas poco optimistas debido al aumento de los costes de transportes y materias primas así como el enfriamiento del consumo a nivel nacional pero que las exportaciones, han ayudado a compensar dicha situación hasta la fecha.

PARÍS, MADRID Y MILÁN. Ocho empresas bisuteras menorquinas participan esta semana en la feria profesional KM0 Moda que se ha celebrado del 11 al 13 de septiembre en el pabellón 2 de Ifema Madrid, en una acción conjunta que por primera vez ha hecho que estos fabricantes de componentes y servicios auxiliares, hayan presentado sus productos en un espacio conjunto gestionado por la propia Asociación Nacional de Fabricantes de Bisutería (Sebime) con el apoyo del Consell Insular de Menorca. Una cita para profesionales en la que han recibido la atención de marcas, comercios, distribuidores, diseñadores y empresas que integran el sector textil de moda de nuestro país tal y como explica José Moreno, presidente de la entidad y propietario de Plating Bijoux, una de las empresas que también asistía.

Del 8 al 10 de septiembre también se ha celebrado Bijorhca París, la feria profesional internacional de referencia, dedicada a la bisutería, la joyería y a todos los sectores de la industria relacionada en Francia, donde exponían algunas de las principales empresas españolas de componentes y fornituras. En este caso Sebime se ha encargado de coordinar la participación de nueve empresas que han hecho gala de sus colecciones, dos de las cuáles desde Mallorca: MadrePerla y Afra, y una de Menorca, Estampadora Mahonesa.

Este mismo jueves también arrancaba Bisutex, el Salón Internacional de la Bisutería y Complementos en Ifema Madrid con la participación de siete fabricantes de Menorca y dos de Mallorca. En este caso una plataforma para dar a conocer colecciones de bisutería de mujer, hombre e infantil así como componentes y fornituras además de marroquinería, artículos de viaje y confección textil. En este sentido, Bisutex ha coincidido con otras citas en los pabellones anexos de Ifema de salones como Inergift, Madrid Joya, Momad y KM0 Moda, donde los menorquines compartían exposición por primera vez. La tercera gran cita será en Milán hasta el martes 17 de septiembre durante la Fashion & Jewels, un evento más de moda donde se dan cita más de 325 marcas de joyería, bisutería y complementos de moda en la que estarán representados doce empresas de Sebime, dos de las cuáles de Mallorca.

El sector bisutero está compuesto por pymes, micropymes y autónomos. En 2023 las exportaciones crecieron un 7% respecto a 2022.

CRECE LA EXPORTACIÓN. En general, la exportación está ayudando a las empresas bisuteras a poder salir adelante en una situación de extrema complejidad cuyo sector es relativamente pequeño y muy atomizado, compuesto en la gran mayoría por pymes, micropymes y autónomos. Actualmente el 70% de las fábricas de componentes para bisutería están ubicadas en Menorca y se han convertido en los proveedores de muchas de las principales marcas del sector, aunque muchos componentes sigan siendo de origen asiático. Después de la pandemia y a raíz de los problemas de abastecimiento en China, algunos compradores volvieron a confiar en proveedores nacionales pero este efecto empieza a diluirse. «El año pasado las exportaciones aumentaron un 7% respecto al año anterior y de momento, este ejercicio sigue habiendo una tendencia positiva», explica el presidente de Sebime. En conjunto, el sector bisutero a nivel nacional exportó 144 millones de euros, de los cuáles Balears aportó 1.191.920 euros.

«Los productos españoles de bisutería siempre han destacado por su nivel de calidad y diseño. En los últimos años hemos tenido que innovar tanto en materiales como en los diseños, dando respuesta a las nuevas pautas de consumo con dos colecciones en otoño-invierno y primavera verano», detalla José Moreno. «Además de los precios, los plazos de entrega son muy importantes a la hora de competir con importadores asiáticos y gracias a la incorporación de nuevos criterios de sostenibilidad, nos ayudará a que los consumidores puedan empatizar mejor con unas prácticas empresariales que son más respetuosas a nivel humano y de fabricación», comenta. «Nuestra piedra angular está ahora en el relevo generacional que puede provocar cierres en los próximos años. Es un problema que afecta también a otros sectores así como a empresas fuera de Menorca aunque quizás en menor medida», asiente.

Sebime, como entidad colaboradora del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, gestiona cada año el plan sectorial para el sector de la bisutería. Ello implica canalizar las ayudas del Icex, el Instituto Español para la Exportación con un presupuesto anual de 58.000 euros, que es el mismo desde hace una década. «El presupuesto se mantiene desde 2016, por lo que se ha tenido que reducir la aportación por empresa ya que los costes de exposición han ido aumentando», explica Moreno.
Por su parte, el presidente de Sebime reconoce que las ayudas son temporales y muchas de las empresas ya no pueden acceder a las ayudas porque han superado el periodo subvencionable.

Otra de las actividades que promueven desde la entidad es la formación, que este año se ha volcado en proporcionar herramientas de inteligencia artificial para las empresas. «En abril hicimos un curso que proporcionaba ayudas en diseño con el objetivo que pudieran crear material de promoción a partir de una modelo a la carta que pudiera llevar encima sus creaciones. Este mes de noviembre hemos previsto otro curso de IA, en este caso enfocado a herramientas de internacionalización con las que poder seleccionar mejor los mercados así como el uso de la IA en la promoción internacional», comenta José Moreno.

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