Síguenos F Y T I T R

Las microcredenciales llegan a la UIB

La Universitat de les Illes Balears se encuentra en fase de recogida de las demandas formativas por parte de las empresas para diseñar los programas

Presentación del proyecto Microcreds, una nueva modalidad de aprendizaje a través de microcredenciales universitarias.

|

La Fundación Universitat-Empresa de les Illes Balears (FUEIB), a través del departamento de UIBTalent Formació Avançada, gestiona las microcredenciales universitarias, que están financiadas con los fondos europeos Next Generation. Las microcredenciales son unas formaciones de corta duración, de menos de 15 ECTS y mayoritariamente tendrán una duración de entre 10 y 50 horas. El objetivo es adquirir competencias específicas, y están pensadas para responder a las demandas del entorno económico de Balears.

David Ramis, técnico de formación de la FUEIB, explica que una de las principales diferencias de las formaciones previas es que «las microcredenciales son demandas que vienen desde el mundo empresarial y social». Ahora la organización se encuentra en una fase de recogida de demandas formativas por parte de las empresas, entidades y colectivos del entorno social y económico, con tal de diseñar programas que respondan directamente a las necesidades detectadas, tanto por parte de las empresas como de los trabajadores. Ramis cuenta que «tenemos que conocer las necesidades que hay para poder diseñar las formaciones y poder impartirlas. Las empresas de cualquier ámbito y sector puede compartir sus propuestas». El plazo para presentar las propuestas estará abierto hasta finales de diciembre.

Las microcredenciales se refieren tanto a la formación como a la expedición de acreditación. «Ahora vamos a empezar a crear, con sus competencias para que los alumnos las obtengan y luego existen las certificaciones de estas microcredenciales que no solo son formaciones, sino que deben ser evaluadas y deben dar competencias a las personas que la realizan y se deben certificar digitalmente puesto que se deben incorporar a una plataforma europea, Europass, para que sea propiedad del alumno», argumenta Ramis.

Esta será la primera vez que se realicen microcredenciales en la Universitat de les Illes Balears, Ramis expone que «primero nos hemos reunido con la administración pública, después lo hicimos con los sindicatos y agrupaciones empresariales. En un principio, parece que la gente está interesada y tiene ganas de adentrarse en la formación, puesto que es la primera vez que la universidad ha ido a preguntar al sector empresarial qué necesitan los trabajadores para que sigan formándose durante toda su carrera profesional». Las microcredenciales se dirigen a todo el público independientemente de si están trabajando en la empresa que lo han propuesto, el único requisito es tener de 25 a 64 años.

Lo más visto