En su juventud, los hermanos Éric y Aleix Sanllehy recorrieron medio mundo sobre una tabla de windsurf. El pequeño de la saga, Aleix, llegó a ser top 10 del circuito mundial, mientras que el mayor, Éric, se decantó finalmente por la arquitectura, como su padre. Una carrera deportiva que bien pronto compaginaron con su afán empresarial. «Nosotros nos dedicamos profesionalmente al windsurf y empezamos a montar empresas muy jóvenes. Aquí, en Eivissa, montamos una escuela de pádel surf, una distribuidora de ropa, una comercializadora de material de windsurf… Y cuando nos fue mejor, compramos unos terrenos en Gran Canaria, donde hicimos el primer edificio con servicios de surfing: un full pack. Relacionar el real estate con el deporte entonces era innovador», explica Aleix Sanllehy, cofundador de la promotora inmobiliara S15 Group junto a su hermano Aleix.
Tras sus negocios en Gran Canaria y antes de desembarcar en Eivissa, los hermanos Sanllehy desarrollaron promociones inmobiliarias en Barcelona y la Costa Brava. «Eivissa era el lugar al que veníamos de pequeños, pero aquí los precios de los terrenos eran inalcanzables», recuerda Aleix. Fue en 2018 cuando llevaron a cabo su primera promoción en la isla pitiusa, donde hoy desarrollan el 70 por ciento de su negocio y a día de hoy tienen en cartera alrededor de un centenar de viviendas, tanto unifamiliares como plurifamiliares, para el próximo año. «Nos gustaría expandirnos y llegar hasta Formentera y Menorca, pero tenemos muchos proyectos chulos este año en Eivissa, donde tienes que ponerle mucho cariño si quieres que salgan adelante», señala Aleix.
S15 Group cuenta con un equipo de medio centenar de trabajadores entre arquitectos, aparejadores, ingenieros, departamento legal, interioristas, equipo comercial y administrativos para sacar adelante sus promociones inmobiliarias. Los hermanos Sanllehy tienen claro que lo mejor es trabajar con constructoras radicadas en Eivissa. «Es lo más inteligente para la microeconomía de la isla y para la idea de ayudarnos los unos a los otros», destaca Aleix. Y eso que trabajar con constructoras de la Península podría suponer un ahorro de hasta un 21% en el coste de la obra. Sin embargo, el menor de los Sanllehy asegura que este tanto por ciento «al final puede acabar costando más. El proceso de construcción y de postventa es mucho más ágil con las constructoras ibicencas que con las de la Península».
VIVIENDA.
Conscientes del problema que existe en Eivissa para encontrar vivienda a precios asequibles, desde S15 Group proponen la implantación de prefabricados y materiales sostenibles y orgánicos. «La gente tiene que entender que el prefabricado no supone peor calidad y que el inconveniente más grande es que es problemático a la hora de hacer modificaciones en la vivienda, por lo que hay que tener claro cómo será el proyecto desde el inicio», explica Aleix Sanllehy.
En este sentido, S15 Group pondrá en marcha una promoción de plurifamiliares en Sant Antoni con prefabricados en 2026 que se pondrán a la venta a un precio de entre 250.000 y 350.000 euros. «Nos queremos expandir en esta franja, no solo en el lujo, encontrar una metodología con pisos asequibles y poder ayudar al comprador en la financiación», apunta el menor de los hermanos Sanllehy. Aleix define a S15 Group como «promotores inmobiliarios de nueva generación, con un target de cliente más joven. Creemos que no hay que esperar a los 50 años para tener una propiedad. Queremos hacer viviendas y conectar con la gente que está en expansión familiar, como nosotros». Para Sanllehy, la vivienda «no tiene por qué ser un lujo. Nos hace ilusión que nuestro cambio empiece en Eivissa, que es donde más hace falta y queremos ayudar a que crezca poniendo nuestro grano de arena en este cambio». En esta cuestión, Aleix Sanllehy pone sobre la mesa la dificultad para encontrar suelo a precio asequible en Eivissa. «Este es otro de los problemas: si ya se rompe la escala con el precio del terreno, o haces vivienda de lujo o estás dispuesto a perder dinero».
En cuanto al mundo del lujo en Eivissa, Aleix Sanllehy considera que la isla no tiene que seguir por este camino sino «encontrar un equilibrio. Antes, en las discotecas bailabas al lado de uno que tenía un yate de 100 metros y del que vivía en una caravana en medio del bosque. El lujo ha llegado, está aquí y es bueno, pero hay que buscar un equilibrio. No puede haber la desigualdad que hay ahora».
Y la receta para encontrar este equilibrio Sanllehy considera que ante todo hay que construir «una estructura que aguante este lujo: unos buenos servicios médicos, unos buenos salarios para los trabajadores... Si esta estructura no está bien y la gente no puede tener la calidad de vida idónea, se van. Hay que empezar a hacer como churros vivienda asequible, de entre 200.000 y 350.000 euros, para la gente que vive aquí todo el año. Esto hará tener estabilidad y que no haya tanta desigualdad».
No obstante, Sanllehy tiene claro que para conseguir este objetivo «todos tenemos que apretar los dientes y bajar márgenes, trabajando con prefabricados y materiales sostenibles y que nos den más agilidad para construir». En este sentido, plantea que los ayuntamientos den salida a terrenos «hacia donde ya está creciendo el suelo urbano». S15 Group también padece la lentitud de las administraciones ibicencas a la hora de tramitar las preceptivas licencias urbanísticas. «Los ayuntamientos no tienen la estructura necesaria para agilizar los permisos. Los mismos funcionarios te dicen que no llegan. Así que yo apostaría por externalizar alguna de estas tareas», propone Aleix Sanllehy.
PROXIMIDAD.
Los hermanos Sanllehy tienen claro que su objetivo a la hora de llevar a cabo promociones inmobiliarias es la de «crear espacios con alma, es nuestra filosofía». Aleix destaca que uno de los puntos fuertes de S15 Group «es la proximidad que tenemos con el cliente. Estamos con ellos desde el inicio hasta el final». El contacto con el cliente es tan importante para estos promotores que, una vez que las agencias inmobiliarias han contactado con compradores interesados, «les decimos que el proyecto se lo explicamos nosotros mismos y que les pagamos la comisión como si la agencia hubiera hecho todo el trabajo». En cuanto a su estilo arquitectónico, S15 Group pretende la integración con el paisaje con «proyectos integrados sin extravagancias pero llevando el lujo donde nosotros creemos que está: materiales orgánicos y neutros y que se sale de lo típico. Buscamos curvas, maderas, cal... Nos obsesionamos con la vegetación porque automáticamente te genera un estado de paz y bienestar».
CLAP HOUSE.
Fuera del sector de la promoción inmobiliaria, los hermanos Sanllehy han puesto en marcha este verano Clap House Ibiza, un proyecto que supone una experiencia integral de bienestar, diseño y gastronomía levantado sobre un antiguo parque acuático abandonado durante dos décadas que ha tardado cuatro años en ver la luz tras una inversión millonaria. «Es un proyecto pionero en el concepto de que funciona todo el año, para que la gente desconecte y con la filosofía de salirnos de la fiesta, con buena gastronomía, con muy buen servicio y muy buen cuidado al cliente», explica Aleix Sanllehy.
«Quisimos llevar el mismo concepto de nuestras construcciones aquí y que la gente viera cómo trabajamos y qué podemos hacer en el sector inmobiliario», añade Sanllehy.
Clap House Ibiza «es una carta de presentación de lo que hacemos y un negocio. Nos ha dado una sinergia que nos gusta y que hace que luzca el espacio. Un punto que ha sumado es que dentro de este espacio pasan muchas cosas. Hoy la gente viene buscando experiencia y si esta es inolvidable, hará que vuelva. Y si le sumas una buena gastronomía y un buen diseño, mejor», destaca Aleix Sanllehy. El menor de la familia Sanllehy afirma que para trabajar en familia «cada uno tiene que tener claro su rol, confiar en lo que hace el otro y no meterte en su parcela. Las discusiones se quedan en el trabajo y cuando salimos de las oficinas, somos muy capaces de diferenciar el trabajo de nuestra vida privada». Para Aleix, su hermano Éric «es el mejor socio que podría tener. Llevamos toda la vida juntos, hemos convivido y nos conocemos mucho».