Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Muchas noticias en la carrera de la inteligencia artificial

|

Mucha gente asocia las empresas que pueden ganar la batalla de la IA con las 7 Magníficas.
El mercado está mostrando reservas en dos de estas grandes empresas: Apple y Tesla. No solo porque son las dos que están más alejadas de sus máximos históricos (ojo que no están lejos ni mucho menos). Siendo cierto que las 7 son modelos de negocio diferentes y muchas se complementan entre ellas. Por ejemplo, Apple subió en bolsa la semana pasada tras una sentencia que le permitía mantener a Chrome como navegador predeterminado. Mientras los usuarios nos hemos polarizado (qué frecuente es la pregunta ¿tú eres de Android o de iPhone?) ya has visto que Apple es buen cliente de Alphabet. Por cierto, esta misma sentencia permitía a Alphabet mantener a Chrome y Android dentro de su estructura, sin separarla ni venderla.

Pero es verdad que Apple está apostando menos que las otras en el desarrollo de la IA y a veces los inversores buscan más IA en las estrategias de las empresas. Sin duda, junto a Tesla, las dos son las más enfocadas en «producto» y a día de hoy está gustando menos. Además Tesla (ojo que está teniendo un comportamiento espectacular las últimas semanas en bolsa) está flojeando mucho en ventas (no le pasa a Apple, por ejemplo) y el riesgo de los coches chinos es muy real. Pero dentro de la IA hay otras muchas empresas, y últimamente una que tenía un perfil más bajo para el gran público, se está haciendo notar mucho. Me refiero a Oracle, fundada en 1977 cuando la IA, el big data, los microchips y otros conceptos que hoy en día son una gran fuente de riqueza y poder, ni existían.

Su gran racha empezó poco tiempo después de la investidura de Trump por ser uno de los protagonistas de su «Proyecto Stargate» junto a OpenAI y Softbank. Y la semana pasada mostró unos resultados trimestrales espectaculares, convirtiendo a su principal accionista, Larry Ellison, en el hombre más rico del mundo, adelantando a Musk. Poco después se avanzó, no es oficial todavía, que Paramount-Skydande va a lanzar una propuesta de compra sobre Warner Bros. Discovery para ser en un monstruo televisivo en EEUU. Y Ellison y Oracle están detrás con un proyecto tecnológico televisivo muy ambicioso marcado por la IA (con NVIDIA como gran socio tecnológico).Y la última noticia traspasa fronteras financieras y se mete en terreno geopolítico del más alto nivel. Oracle puede ser una de las empresas que más importancia cobren dentro de un TikTok controlado por norteamericanos.

Este miércoles acababa el plazo que dio Trump para cerrar TikTok en EEUU. A muchos les parecerá una tontería, pero podría ser un drama para buena parte de la sociedad. Trump no quiere que China (a la que Tik Tok por ley le puede dar datos de usuarios) tenga tanta información de la población estadounidense. Pues parece que se ha alcanzado una solución de control híbrido entre ByteDance (China) y Oracle con alguna otra empresa de Estados Unidos. Estas noticias por sí solas ya son interesantes para quién le guste el mundillo financiero-geopolítico, pero el impacto económico y en las bolsas hacen que haya que estar muy pendientes.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto