Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La visión de las dos potencias globales más influyentes

Los diplomáticos y exembajadores Rafael Dezcallar y Santiago Cabanas conversaron junto con la periodista Ana Fuentes sobre la rivalidad entre Estados Unidos y China y analizaron su situación

Ana Fuentes, en el centro de la imagen, moderó la conversación entre Santiago Cabanas y Rafael Dezcallar | Foto: M. À. Cañellas

|

El Foro de El Económico continúa siendo un lugar donde aprender. El Palau de Congressos de Palma acogió el pasado martes día 23 la novena edición del Foro El Económico al que asistieron más de 400 personas.Economía Global. Gigantes en juego’ fue, en esta ocasión, el tema central del acto que contó con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración de Estel Ingeniería y Obras, Meliá Hotels International, Cuatrecasas y Palau de Congressos de Palma, además de la asistencia de Auto Vidal.
Tradicionalmente, el foro ha sido la presentación del Anuario 2024, en el que se recogen las estadísticas de economía, empresa y turismo de Balears durante el 2023, además de recopilar la opinión de más de 60 empresarios, gestores y actores de la sociedad civil.

El tema central del Foro fue la conversación que mantuvieron el diplomático español y exembajador en EE.UU, Santiago Cabanas y el diplomático español y exembajador de China, Rafael Dezcallar, bajo el título ‘Gigantes en Juego’. La periodista y excorresponsal en EE.UU y China, Ana Fuentes, moderó la conversación. Fuentes expuso cinco temas centrales en los que conduciría la conversación: el comercio, la defensa, el medio ambiente, la tecnología y la gobernanza global. Cabanas explicó que «es evidente que en Estados Unidos hay un intento de primacía del poder ejecutivo sobre los otros dos poderes. Además, hay una clara deriva autoritaria, hay una polarización clara que nunca se ha visto. No hubiera podido imaginar nunca cuando llegué el peligro de una guerra civil».

Dezcallar habló sobre China y afirmó que «se ha trasformado económicamente y políticamente y está decidida a ejercer como una gran potencia mundial y no está dispuesta a aceptar el dominio de Estados Unidos en el orden internacional». La periodista expuso algunos vídeos que invitaron a reflexionar a los invitados. Cabanas admitió que «cuando ves que hoy el líder de la primera potencia mundial se comporta así, es realmente preocupante».

También se trató el tema de los aranceles de Trump, por lo que Dezcallar explicó que «el modelo económico de China depende en gran medida de la exportación y el mercado americano era importantísimo. Trump tenía razón al decir que China se está comportando de una forma poco equitativa en su comercio porque China mantiene su mercado muy cerrado y se aprovecha, en cambio, de la apertura de los mercados occidentales, sobre todo de Estados Unidos y de Europa», a lo que añadió «hay una rivalidad comercial evidente que afectará a la globalización». Así pues, ambos compartieron la idea de que la economía sobrevive a la incertidumbre.

La tecnología fue otro de los temas relevantes de la conversación y en la que ambos embajadores coincidieron en que Estados Unidos es pionero, aunque China le sigue de cerca. Cabanas, citando a un académico norteamericano, mencionó que «China es un país de ingenieros, Estados Unidos es un país de abogados que a todo le ponen pegas». Su conversación finalizó con algunas reflexiones que ambos compartieron sobre el papel que debería desempeñar Europa. Dezcallar señaló que «estamos en la ley de la selva y Europa tiene que reaccionar, primero económicamente», en línea de los informes Draghi y Letta. Mientras que Cabanas mostró «un optimismo contenido», ya que confesó tener «la esperanza de que seamos capaces de crear un nuevo orden mundial. El establishment americano sabe que es necesario llegar a acuerdos».

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto