La Càtedra Ibemprèn, que nace de la colaboración entre la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Agència de Desenvolupament Regional de les Illes Balears (ADRBalears), con el apoyo de la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (FUEIB), convoca una nueva edición de los Premis a Joves Emprenedors Universitaris (JEU).
El objetivo de la cátedra es fomentar la cultura emprendedora en la comunidad universitaria de la UIB, por ello, estos los galardones se dirigen a los mejores proyectos empresariales en el ámbito del fomento del diseño y la creación de empresas, enmarcados en los estudios de la Facultad de Turismo de la UIB. De este modo, el propósito de los premios son: potenciar la capacidad emprendedora mediante la puesta en práctica de conocimientos, habilidades y actitudes; conectar el aprendizaje educativo con el entorno real mediante la creación de la empresa; mejorar las competencias de liderazgo, comunicación y motivación; impulsar la capacidad de trabajo en equipo por medio del trabajo cooperativo, y visualizar y conocer los beneficios de la creación de empresas.
El conseller d’Empresa, Autònoms i Energia, Alejandro Sáenz de San Pedro, explica que «estos premios son una iniciativa que recoge los objetivos que el Govern promueve para fomentar el emprendimiento entre los estudiantes universitarios, ya que les incita a idear y crear proyectos empresariales relacionados con sus estudios, convirtiendo la teoría en la práctica y trasladándola a un negocio viable».
Los estudiantes que estuvieron matriculados durante el curso académico 2024/2025 a la asignatura ‘Introduction to Business’ han podido presentarse a los galardones, una novedad que se ha implementado en esta edición y que se han presentado ocho proyectos, «esta apuesta es muy relevante porque conecta al sector turístico con la innovación y el talento de los jóvenes», expone Sáenz de San Pedro. Los participantes pueden conseguir uno de los tres premios: el primer premio es una dotación económica de 1.500 euros, el segundo puesto una dotación de 1.000 euros y el tercer premio una dotación económica de 500 euros. Además de una mención especial dotada con 150 euros. Todos los galardones se repartirán entre los integrantes del equipo ganador.
En esta edición se han presentado un total de 24 participantes y un total de ocho proyectos. El primer premio ha sido para ‘Viajesmart’, una agencia de viajes personalizable con IA que presentó Miquel Gelabert. El segundo premio fue para el proyecto ‘Young Voyage’ de Patricia Juan, Júlia Janer, Kailua Carreras, Estela Ruiz e Iris Garcia. El tercer premio se entregó a Mariam Olumegbon y Orla Mcdonagh con ‘MallorGo Project’. La mención especial se concedió a Elise Bersihand, Jeanne Cheuveau, Juliette Ribeiro y Louna Rigé con ‘MoveNest’. El conseller admite que «nuestra intención es que, con el tiempo aumente el número de proyectos presentados. En cualquier caso, estamos muy satisfechos con los resultados de estas primeras ediciones. Se han presentado once proyectos de l’Escola Politècnica y ocho de la Facultat de Turisme, unas cifras muy positivas que ponen en manifiesto el interés de crecer por la iniciativa».
Finalmente, Sáenz de San Pedro concluye con que «estos premios ayudan a los jóvenes que el emprendimiento es una opción viable y real para el futuro, una vez finalizada la etapa universitaria. Por ello, desde el Govern queremos transmitir un mensaje claro: apoyamos la iniciativa y el esfuerzo personal como motor de progreso y generación de oportunidades.