El Consell d’Eivissa ha puesto en marcha una estrategia integral y sostenible para el desarrollo y reposicionamiento turístico de la marca ‘Ibiza’. Esta iniciativa, que se extenderá hasta febrero de 2027, busca un equilibrio fundamental entre la prosperidad económica, la conservación ambiental y patrimonial y el bienestar social de Eivissa y sus residentes. El objetivo primordial, según explican desde la máxima institución insular, es garantizar la atracción y la competitividad de la isla como destino turístico de primer nivel a medio y largo plazo, consolidando su posición en el panorama internacional.
Impulsada directamente desde el Departamento de Promoción Turística del Consell d’Eivissa, esta estrategia surge como una respuesta estructurada y consensuada a los retos y desequilibrios del modelo turístico actual. Y es que la necesidad de asegurar la competitividad del principal motor económico de la isla es imperante. El proyecto no solo busca reposicionar Eivissa en el imaginario colectivo sino también fortalecer su marca distintiva y definir un modelo turístico de futuro que sea robusto y adaptable, estableciendo para ello un modelo de gobernanza y gestión turística avanzado y participativo, según recalcan desde la máxima institución insular.
«Siempre he tenido claro que el proceso de reposicionamiento había que afrontarlo y pienso que ahora estamos en un momento clave como destino turístico, con retos bastante complejos que tenemos enfrente, como la presión sobre los recursos naturales, la masificación en momentos puntuales del año y esa búsqueda de equilibrio entre residente y turista. Es el momento idóneo para poner en marcha este proceso ambicioso, que la isla se merece en estos momentos», explica Juan Miguel Costa, director insular de Turismo de Eivissa.
Para alcanzar estos ambiciosos objetivos, se ha planificado un intenso trabajo que culminará en febrero de 2027. La participación activa del sector turístico y de la ciudadanía se considera esencial para el éxito del reposicionamiento de la marca ‘Ibiza’. Su implicación directa permitirá recoger una amplia gama de puntos de vista y construir una estrategia turística que sea verdaderamente relevante, participativa y, sobre todo, consensuada. Por este motivo, el Consell d’Eivissa ha iniciado un proceso participativo formal, estructurado en forma de consulta tanto para la ciudadanía como para los profesionales del sector turístico. La consulta dirigida específicamente al sector turístico de Eivissa tiene múltiples propósitos. Su objetivo principal es recoger información relevante y de primera mano que refleje la realidad operativa y las necesidades de los profesionales.
Además, busca fortalecer la gobernanza participativa, fomentando una colaboración más estrecha y efectiva entre todos los actores clave de la industria. La interacción constante con los diferentes agentes permitirá no solo reflejar fielmente la realidad del territorio, sino también compartir los principales avances y aportaciones del proceso, así como su visión estratégica de futuro para la isla. Este diálogo abierto es crucial para alinear intereses y construir un camino común, según precisa Costa. A la visión del sector profesional del turismo se suma la consulta a la ciudadanía se ha diseñado con la finalidad de conocer las opiniones y expectativas de los residentes de Eivissa sobre el turismo. Para facilitar la máxima participación y el seguimiento de los resultados, esta consulta se realizará mediante una encuesta electrónica abierta, que ya está disponible en la página web oficial del Consell d’Eivissa. Cabe destacar que esta herramienta digital permitirá a cualquier residente expresar sus puntos de vista de manera sencilla y accesible.
DIAGNÓSTICO.
«Se trata de hacer un diagnóstico para ver dónde estamos y determinar cómo queremos estar dentro de 10 años. Queremos la implicación del sector turístico y de los residentes; la participación es fundamental para dimensionar dónde estamos y ser capaces de dimensionar hacia dónde queremos ir», precisa Costa. Pero, ¿y de qué punto parte Eivissa para este reposicionamiento de marca? «Somos una marca mundialmente conocida, eso es innegable y el ocio es uno de sus principales atractivos, pero también tenemos externalidades como que somos conocidos a nivel mundialmente por un único producto, que es el ocio. Se trata de impulsar este proceso participativo para ser capaces de posicionar otros productos que tenemos en la isla que son de primer nivel y ponerlos a la altura que se merecen para que la isla, además de ser conocida mundialmente por su ocio del estamos orgullosos, que sea conocida por otros productos que tiene», afirma el director insular de Turismo. Así, destaca como productos interesantes a potenciar la parte más cultural, «la Eivissa artística, el sector MICE, la Eivissa más patrimonial o los deportes».
PUNTO DE INFLEXIÓN.
«Este proceso marca un punto de inflexión: Eivissa necesita planificar su futuro turístico con una visión compartida, donde el equilibrio entre el territorio, la ciudadanía y el sector sea el protagonista, con el objetivo de alcanzar un modelo que garantice la prosperidad económica, social y medio ambiental de Eivissa a corto, medio y largo plazo», concluye el director insular de Turismo de Eivissa. Sobre si no es arriesgado apostar por la sostenibilidad turística en un mundo marcado por la incertidumbre internacional como está pasando ahora, Costa señala que, precisamente, la sostenibilidad es un «elemento diferenciador; debemos trabajar con ella para que, cuando nos vengan mal dadas, tengamos esa fortaleza» y destaca que Eivissa está tomando decisiones importantes marcadas por la sostenibilidad, como la reducción de la entrada de vehículos a la isla.
La explicación de todo el proyecto, así como las preguntas para participar, se pueden encontrar en la web del Consell d’Eivissa. Allí, los participantes pueden encontrar preguntas como qué cosas ayudan más a que el turismo funcione en Eivissa, donde se da la opción de escoger cinco opciones de las 14 disponibles con respuestas como la variedad y lo especial de los lugares que se pueden visitar en Eivissa o bien el patrimonio cultural y natural reconocido, la oferta de ocio y entretenimiento o bien la variedad de experiencias.