Yannik Erhart, CEO de Universal Beach Hotels, explica que el balance de la temporada es positivo y explica que Mallorca necesita «cuidar su identidad y el equilibrio entre residentes y visitantes» para mejorar como destino. «El balance de la temporada 2025 es positivo. Comenzamos el año con un nivel de preventa récord, lo que nos permitió planificar con más tranquilidad y confianza. Además, logramos alargar la temporada, con varios hoteles abiertos antes de lo habitual y con buenas ocupaciones, incluso en los meses de invierno. Los hoteles reposicionados han destacado por su mejora en tarifas y resultados, fruto de la inversión en producto, experiencia y servicio», explica.
Erhart tiene claro que la Mesa por la Sostenibilidad es un proyecto de largo recorrido que necesita consenso. «Se ha definido una hoja de ruta y ahora lo importante es avanzar con consenso en temas clave como agua, energía, movilidad y vivienda. Más que hablar de éxito o fracaso, debemos entenderlo como un proceso que requiere tiempo, compromiso y colaboración público-privada», indica. El CEO de Universal Beach Hotels asegura que combatir la ilegalidad debe ser prioritario. «El reto no está en recortar indiscriminadamente, sino en ordenar la oferta y combatir la ilegalidad. Defendemos una reducción selectiva en establecimientos obsoletos que puedan reconvertirse en vivienda y, en los plurifamiliares de zonas residenciales, para devolverles su función de hogar en zonas concretas. El objetivo debe ser equilibrar el crecimiento con la sostenibilidad y la convivencia», manifiesta.
Erhart apuesta sin paliativos por Mallorca, por su identidad y por un equilibrio entre residentes y visitantes. «Mallorca debe seguir evolucionando sin perder su esencia. Necesita invertir en infraestructura, transporte público y oferta complementaria, y agilizar los procesos administrativos que permitan ejecutar inversiones más rápido. Pero también necesita cuidar su identidad y el equilibrio entre residentes y visitantes», señala. El CEO de Universal Beach Hotels, interrogado sobre el convenio de hostelería firmado, considera que «era importante llegar a un acuerdo que diera estabilidad al sector y seguridad a los trabajadores».
La falta de trabajadores y las dificultades para encontrar vivienda se ha convertido en un problema endémico. «Como en todo el sector, existen ciertos retos para cubrir algunos perfiles, pero nuestra cultura basada en la cercanía, la confianza y el respeto nos permite mantener una rotación por debajo de la media. La mayoría de los empleados viven cerca de los hoteles, aunque ofrecemos alojamiento en algunos establecimientos», asegura.