Carolina Quetglas, directora general de BQ Hotels, asegura que la temporada ha sido positiva. «La temporada 2025 ha sido positiva y en líneas generales ha tenido un comportamiento similar a la del año anterior. En BQ Hoteles hemos mantenido buenas ocupaciones. Como hemos aplicado mejoras en los establecimientos, hemos podido consolidar mejoras en el precio medio (ADR), lo que refleja que el cliente responde bien si le ofreces calidad», indica.
Respecto al Pacto por la Sostenibilidad, Quetglas reclama medidas concretas. «Todo espacio de diálogo es positivo, siempre que tenga continuidad y resultados. El diagnóstico que se ha hecho es útil, pero lo importante ahora es pasar a la acción. Desde el sector privado necesitamos que las conclusiones se traduzcan en medidas concretas, ágiles y con recursos», asegura. Quetglas explica que hace años que el incremento de plazas hoteleras se ha frenado y asegura que el alquiler vacacional ha crecido de forma descontrolada. «En el ámbito hotelero hace años que el crecimiento en plazas se ha frenado; las empresas están centradas en mejorar su producto y abrir más meses. En cambio, el alquiler vacacional ha crecido de forma descontrolada. La prioridad debería ser reducir la oferta ilegal y frenar la expansión en zonas residenciales donde está afectando al acceso a la vivienda», asegura.
Mejorar Mallorca como destino, explica la directora general de BQ Hotels, requiere de colaboración público-privada. «Necesitamos una visión más integral del destino. Las zonas turísticas requieren mantenimiento constante, renovación urbana, limpieza y transporte público eficiente. El destino no se puede sostener solo con la iniciativa privada: las infraestructuras y los servicios públicos deben acompañar. También es fundamental reforzar la promoción internacional, especialmente en mercados de largo radio. Estamos ante un punto de inflexión y estas oportunidades no se deben perder», argumenta.
La falta de trabajadores es uno de los problemas recurrentes en el sector turístico. En BQ no son ajenos a la falta de mano de obra. «Sí, como la mayoría de las empresas del sector, sufrimos dificultades en algunos perfiles. No ofrecemos alojamiento porque la mayoría de nuestros establecimientos están en zonas urbanas bien conectadas, y sólo en casos excepcionales y en puestos de muy difícil cobertura ayudamos a acceder a una vivienda cercana al puesto de trabajo. La raíz del problema habitacional es estructural y exige respuestas conjuntas», señala finalmente.