Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Las bolsas entran en el mes de diciembre superando ruidos

Los mercados van a intentar disfrutar de un Rally de Navidad cerca de máximos históricos. El Ibex y el MIB consiguieron cerrar noviembre en positivo. El selectivo holandés fue el que más cayó

|

La semana pasada estuvimos analizando en esta sección el riesgo de burbuja de Inteligencia Artificial y los efectos dañinos que podría provocar debido al gran tamaño de estas empresas. Y era algo que parecía asustar al mercado, puesto que los indicadores de miedo se activaron aunque no se alcanzaron niveles de pánico que tan buenos han sido en otras ocasiones. Aún así las bolsas consiguieron aguantar el tipo y, aunque no pudieron mantener máximos históricos, sí se quedaron cerca, incluso algunas cerraron el mes en positivo. Entre las que lo consiguieron tenemos el Ibex, además de forma holgada (+2,07%). Como no podía ser de otra manera, los bancos ayudaron mucho con fuertes subidas de BBVA, CaixaBank o Santander (más todavía de Unicaja, aunque su peso en el Ibex es residual). Subidas del sector con más peso, a pesar de las caídas del Sabadell al que no le está sentando muy bien el fracaso de la OPA lanzada por BBVA.

Dentro de Europa, otro índice, también muy «bancarizado» ha conseguido cerrar en verde aunque por muy poco: el MIB italiano (+0,36%). Por lo tanto, en el resto del viejo continente cierres negativos. Una caída muy controlada en el FTSE inglés (-0,41%), en el CAC francés (-0,42%) y también en el EuroStoxx (-0,46%). El retroceso fue bastante más profundo en el DAX alemán (-1,17%) y en el AEX holandés (-3,90%). En Asia también pesaron los números rojos, pero también ha habido alguna excepción, concretamente el Sensex indio (+1,54%). El resto han caído desde máximos, en parte por ser índices muy tecnológicos, especialmente el Kospi coreano cuyo peso de Samsung y SK hynix es brutal y que ha recortado un 3,92%. Aún con esta bajada y, precisamente gracias a esas dos empresas, sigue siendo el mejor índice de 2025 con una revalorización del 63,64%.

Al Nikkei japonés se le une el miedo a la IA con las posibles subidas de tipos en Japón. Aunque el mercado celebró la toma de posesión de la nueva primera ministra, Sanae Takaichi, ahora está viendo que a su Banco Central (BoJ) no le queda otra que subir tipos en breve, posiblemente este mismo mes. Buena doble excusa para recoger beneficios en un índice que se había disparado. Por último, pero seguramente más importante, está lo sucedido en Wall Street. Mientras el Nasdaq ha pagado el mucho peso de las «7 Magníficas» en su composición cayendo un 1,17%; el S&P lo ha compensado y ha conseguido cerrar en verde (+0,39%).

Y ojo, porque esta ligera subida que además se consiguió el último día de mes (subió el viernes pasado un 0,55% a pesar de ser semifestivo en EEUU), representa un hito: es el séptimo mes consecutivo que ha conseguido subidas. Eso sí, todavía le quedan tres meses para igualar sus récords: desde diciembre de 1994 a septiembre de 1995 y de abril de 2017 a enero de 2018. Si se diera el famoso (pero a veces no real) Rally de Navidad alcanzaría el octavo. Aunque en diciembre hay mucho festivo, será un mes interesante aún con publicaciones de resultados escasas, solo de empresas con calendarios diferentes, veremos datos macroeconómicos retardados y actuales de EEUU y, sobre todo, la reunión de la FED la semana que viene.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto