Empezar un nuevo año muchas veces es sinónimo de comenzar nuevos objetivos profesionales. Por ello, en un entorno empresarial marcado por la transformación constante, como la digitalización, los cambios normativos, las nuevas competencias y los nuevos modelos de gestión, la formación a lo largo de toda la vida es un elemento clave para mantener la competitividad y potenciar el talento. La Fundació Universitat Empresa de les Illes Balears (FUEIB) a través de UIBTalent, ofrece una oferta académica a quienes tengan como propósito para el año nuevo seguir formándose. Por una parte, los estudios propios de posgrado y de formación continuada; por otra, las microcredenciales universitarias del Pla Microcreds.
Los estudios de postgrado y de especialización son, por su propia naturaleza, sumamente adecuados para configurar los estudios propios de la universidad, ya que pueden dar respuesta, en un periodo breve de tiempo, a las necesidades de formación de un determinado grupo de la sociedad. Estas formaciones ofrecen, tanto en los contenidos como en la metodología, una alta flexibilidad, una adecuación específica y una rápida respuesta a las necesidades y demandas del entorno social. Tomeu Simó realizó el máster en Dirección de Empresas de Servicios (MBA) en el curso 2020/21 y actualmente está estudiando el máster de Formación Permanente en Impuestos y Procedimientos Tributarios.
Simó defiende que en «un entorno profesional exigente, la formación me permite ganar criterio, consolidar conocimientos y adquirir herramientas que luego se traducen en mejor capacidad de análisis y de toma de decisiones». Además, añade que «invertir en formación es invertir en calidad profesional, en adaptabilidad y en proyección a medio y largo plazo». No obstante, Simó admite que «la formación es una inversión en uno mismo, no se tiene que ver como un gasto, ni económico ni de tiempo, sino como una forma de ampliar capacidades y abrir oportunidades».
Por otro lado, las microcredenciales universitarias son programas formativos cortos y especializados que acreditan la adquisición de competencias específicas y cuentan con financiación europea y precios asequibles. Estas formaciones ayudan a mejorar la empleabilidad y a responder a los cambios del mercado laboral. Sara Barceló es una profesional que ha cursado dos microcredenciales, una de Lenguaje inclusivo en la Administración Pública y la otra de Métodos Prácticos para Entender, Escuchar y Actuar desde la Gestión Cultural, ambas las realizó entre los meses de octubre y noviembre de 2025. Barceló explica que «en este momento de mi trayectoria profesional buscaba continuar ampliando mi formación y, a la vez, adquirir competencias específicas que me permitieran profundizar en ámbitos concretos, pero claramente transversales. Por este motivo decidí cursar estas dos microcredenciales».
No obstante, Barceló cuenta qué le ha aportado realizar estas formaciones y confiesa que «cuando ya estás trabajando dentro de tu sector, pero necesitas continuar formándote y manteniéndote al día de las nuevas herramientas y conocimientos, las microcredenciales son una gran opción. Te permiten seguir aprendiendo sin tener que asumir formaciones muy largas o poco ajustadas a las necesidades reales del momento». A esto añade que «se suma el hecho de hacerlo a través de la UIB, que ofrece un reconocimiento y garantía de calidad». En cuanto a la formación continua, Barceló defiende que «no debería ser vista como un complemento, sino como una parte natural del desarrollo profesional que no se tendría que abandonar nunca, porque el conocimiento siempre se va actualizando y surgen nuevas herramientas». Quienes estén interesados pueden consultar toda la oferta formativa disponible en la web de UIBTalent.