El Govern presentó en Fitur unos proyectos dirigidos a gestionar los flujos de visitas, reducir la saturación y mejorar la experiencia de turistas y residentes. Para ello, han defendieron aprovechar tecnologías para tomar mejores decisiones. El proyecto más desarrollado es el de una aplicación que, a partir de la próxima temporada, permitirá a los usuarios monitorizar el estado de cientos de playas de las Islas, consultando el grado de ocupación, la calidad y la temperatura del agua, además del color de la bandera para los bañistas.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, recalcó que esta herramienta estará lista en el segundo trimestre del año, de tal forma que el arranque de la temporada alta podría contar con esta nueva herramienta, que se ha elaborado con el objetivo de reducir la masificación. No obstante, el Govern ya llevó a cabo un proyecto piloto para instalar sensores en cinco playas de Balears y monitorizar el flujo de visitantes. Ahora esta misma idea se llevará a un número mayor de playas para que los turistas y residentes puedan decidir en función de la información que se les ofrezca.
También, la presidenta remarcó que hoy en día ya hay 150 playas que cuentan con un sensor y en las próximas semanas saldrá a licitación un proyecto, dotado con un presupuesto de dos millones de euros y que podría llegar a los cuatro millones a final de la legislatura, para ampliar la red de sensores en el Archipiélago. Además, también está prevista la presentación de una plataforma web que ofrecerá una gran diversidad de datos turísticos a todos los ciudadanos.