La Universitat de les Illes Balears (UIB) impulsa la internacionalización y el multilingüismo de la comunidad. Por ello, UIBIdiomes, que gestiona la Fundació Universitat-Empresa (FUEIB), ofrece cursos presenciales y exámenes oficiales para aprender, perfeccionar o certificar el nivel de un idioma según el Marco europeo común de referencia para las lenguas (MECR). De este modo, con la finalidad de dar respuesta a la demanda de las necesidades de formación en idiomas, la entidad ofrece cursos presenciales y exámenes de acreditación oficiales de idiomas. Además, ofrece la posibilidad a las personas extranjeras residentes en Mallorca a aprender catalán y castellano, lo que supone una inversión personal y profesional.
En los próximos meses se impartirán diversos cursos de catalán de todos los niveles, con una duración de 60 horas presenciales, que se desarrollarán dos días a la semana. Además, los días 13 de febrero, 6 de marzo, 8 y 22 de mayo, 5 de junio, más las convocatorias futuras de los próximos meses, se realizaran los exámenes de acreditación oficiales de catalán de los niveles B2 y C1. Por otro lado, también se imparten cursos de Lengua y Cultura Españolas. El próximo 23 de marzo empezará el curso que tendrá una duración de 60 horas y finalizará el 29 de mayo.
Nastassia Fursava es bielorrusa y ha realizado el curso de Lengua y Culturas Españolas y ha encadenado diferentes formaciones desde el año 2024. Fursava explica que «lo que me motivo a aprender español fue poder comunicarse con la gente local». Además, admite que decidió realizar diversos cursos seguidos porque «me gusta como los profesores enseñan la gramática, además de que es muy fácil de aprender».
No obstante, la alumna destaca que «creo que he mejorado mucho mi nivel de español, he aprendido la gramática, también he conocido a mucha gente extranjera de otros países»,. Añade, además, de que «hablo en español cada día, con mis amigos, y creo que los cursos de español me han ayudado mucho». Finalmente, Fursava destaca que «los profesores que he tenido durante todos estos cursos siempre me han ayudado; además, explican muy bien y les estoy muy agradecida por ello».
Katarzyna Kotynska es otro ejemplo de una alumna que ha cursado estas formaciones. En su caso, está cursando el nivel C1 de catalán, aunque empezó en 2023 con el nivel B2. Kotynska admite que «como lingüista me encantan los idiomas. Cada lengua extranjera abre una puerta nueva, una visión completamente diferente hacia otra cultura y historia. Entras en otra dimensión. Aprender el catalán es mi reto personal. Sentirme integrada es fundamental, siento que formo parte de esta isla». Además, Kotynska cuenta que «la constancia y la planificación son fundamentales a largo plazo en el aprendizaje de cada idioma con éxito. Te permite un progreso constante y una inmersión total. Puedes fijar unas metas claras que te ayudan a adquirir el idioma de manera amena». También añade que «el conocimiento del catalán es un requisito de valor añadido en el sector público, comercio y la educación. Es una herramienta importante que facilita el acceso a oportunidades laborales y educativas y te aporta cierta independencia».