El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a principios de noviembre sitúa al PP con una ventaja de 2,6 puntos sobre el PSOE, que pierde punto y medio en un mes marcado por las negociaciones de la amnistía. En concreto, el CIS atribuye al PP una estimación de voto del 33,9 % frente al 31,3 % del PSOE. La tercera plaza es para Sumar, que se anota un 11,8 % tras perder un punto en un mes, y la cuarta es para Vox, que repite en el 10 %.
La encuesta se basa en 4.090 entrevistas realizadas los primeros seis días de noviembre, un periodo que recoge la foto del PSOE con el 'fugado' Carles Puigdemont para negociar la investidura de Pedro Sánchez y el acuerdo que el ministro Félix Bolaños firmó con ERC que incluye la amnistía para los independentistas encausados desde 2012 y la condonación de 15.000 millones de deuda a Cataluña. Si hace un mes había un empate técnico en la encuesta del CIS, en noviembre el PP se destaca hasta el 33,9 %, su mejor dato de los últimos años y superando el 33 % con el que ganó las elecciones del pasado 23 de julio.
Por el contrario, el PSOE, que en los últimos años venía apareciendo en cabeza en las encuestas del CIS, se deja ahora 1,3 puntos de octubre a noviembre y obtiene una estimación de voto del 31,2 %, peor que su resultado electoral de julio. Ello provoca que los socialistas aparezcan en noviembre 2,6 puntos por debajo del PP. Los de Alberto Núñez repiten también como el partido con más voto ya decidido pues un 26,8 % de los entrevistados asegura que votaría al PP si mañana mismo fueran las elecciones, frente a un 24 % que anuncian su apoyo al PSOE.
Además, Feijóo pasa a ser el líder político mejor valorado, con una nota media de 4,45 puntos, superando al socialista Pedro Sánchez y a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que pierden ambos dos décimas y ahora sacan 4,31 y 4,29 puntos, respectivamente. En todo caso, el secretario general del PSOE sigue siendo el político preferido para presidir el Gobierno, mencionado por el 27,7 % de los entrevistados frente a un 21 % que menciona a Feijóo. Muy lejos aparece Yolanda Díaz, ahora en el 6,6 %, cuando hace meses estaba en los dos dígitos.
El CIS mantiene a la coalición Sumar en la tercera plaza con una estimación de voto del 11,8 %, aunque pierde casi un punto en el último mes. Vox repite en la cuarta posición con un 10 %, un porcentaje similar al mes anterior y 2,4 puntos por debajo de su resultado de las generales de julio. Esa evolución de los bloques hace que, por primera vez desde el barómetro de julio de 2022, la suma de PP y Vox supera a la de los partidos del Gobierno de coalición, con un 43,9 % por el 43,1 % de PSOE y Sumar. En cuanto a los partidos de ámbito territorial, tanto Esquerra como Junts repiten sus datos del mes anterior, un 1,9 y 1,4 %, respectivamente, mientras que Bildu sube cuatro décimas hasta el 1,3 % mientras que el PNV se queda en un 0,9 %.