El céntrico hotel Conrad de Tokio ha sido el escenario de una nueva edición de Spain Fusión, la primera que se celebra en territorio japonés. Un evento destinado a promocionar la excelencia de los alimentos y la gastronomía española, a hacer ‘marca España’ y a facilitar que las empresas del sector agroalimentario nacional entren en contacto con distribuidores especializados en Japón. La sesión ha resultado un éxito de público y durante las ponencias todas las localidades han estado ocupadas.
Este formato de evento divulgativo se ha celebrado en ocasiones anteriores en mercados emergentes para la agroalimentación española como Estados Unidos, Suiza o Alemania, pero es la primera vez que aterriza en Asia. Combina una zona de degustación con una selección de productos emblemáticos de nuestra despensa, con la celebración de catas y ponencias a cargo de algunos de nuestros profesionales más destacados, con Quique Dacosta, Jordi Roca y Andoni Aduriz a la cabeza. También acompañan a la comitiva española en Japón el Master of Wine Fernando Mora, el gastrónomo Alfonso Fernandez, la especialista en cocina española María Jiménez Latorre o el experto en ibéricos Naoto Watanabe, que han hablado de vinos, aceites, vinagres, conservas o ibéricos en una serie de catas.
Había mucho interés en ver en directo a las grandes figuras de la cocina española. Andoni Luis Aduriz ha presentado una interesante ponencia en torno a la miel, Quique Dacosta ha puesto el foco en el atún y en su original manera de tratar los salazones y Jordi Roca, que ha estado acompañado de sus sobrinos Marc y Martí en su estreno internacional como ponentes, ha puesto el foco en el vino como parte del proceso creativo de El Celler de Can Roca. El master of Wine Fernando Mora ha presentado dos catas maridadas que han entusiasmado al público local, que ha podido descubrir la riqueza y diversidad del vino español, tanto en las denominaciones históricas como en regiones emergentes.
En el área de exposición, productos emblemáticos como el vino, el jamón o el aceite de oliva han compartido espacio con descubrimientos para el publico japonés como los xuixos, las esferificaciones de pescado o la miel. Entre los aspectos mejor valorados por los importadores asistentes al evento están la sostenibilidad, los productos orgánicos o ecológicos, la relación calidad precio, la presentación o el cuidado de los detalles.