El Fondo de Sostenibilidad Six Senses Ibiza anuncia el apoyo a ocho proyectos medioambientales y sociales que se desarrollarán a partir de 2025. Las organizaciones seleccionadas este año fueron anunciadas por Marta Cardoso, directora regional de Sostenibilidad de Six Senses, en un acto celebrado en el hotel, reafirmando el compromiso del resort con el desarrollo sostenible de la isla.
Los proyectos y organizaciones beneficiarias en esta nueva edición son: APFEM, Creatives for the Planet, Bibo Park, Asociación Vellmarí así como proyectos en continuidad como son Alianza por el Agua en Ibiza y Formentera, Regenera Natura, APNEEF y Can Hog. «Estamos orgullosos de seguir colaborando con entidades que dedican su trabajo a proteger la riqueza natural y cultural de Ibiza. Su labor es clave para construir una comunidad más consciente, resiliente y sostenible. A través del compromiso conjunto, continuamos avanzando hacia un modelo de turismo y convivencia en armonía con la naturaleza», destacó Marta Cardoso.
APFEM: Inclusión y naturaleza
Respaldado por Six Senses Ibiza, la Asociación Pitiusa Pro-Salud Mental (APFEM) promoverá un proyecto de bienestar emocional y conexión con la naturaleza para personas con problemas de salud mental, en colaboración con educadores ambientales. El proyecto conjunto busca promover la sostenibilidad ambiental y el bienestar social en Ibiza, con un enfoque especial en la salud mental y la inclusión social. A través de diversas iniciativas educativas, de sensibilización, y de carácter ambiental, este proyecto involucra a la comunidad local en la conservación del entorno natural, mientras apoya a personas con trastornos mentales.
Creatives for the Planet: Arte con propósito
Cuidemos la isla es una propuesta educativa y artística integral que combina arte, sostenibilidad y participación estudiantil. El proyecto consiste en la creación de un mural tridimensional co-creado por alumnos de secundaria y finalizado por artistas profesionales, utilizando materiales reciclados recolectados durante cinco jornadas de limpieza de playas. Estas actividades incluyen formación ambiental y promueven la concienciación sobre el cuidado del entorno. La experiencia se complementa con una pieza audiovisual que documenta el proceso y con la itinerancia de la obra por los centros educativos participante.
Bibo Park: Educación verde para familias
Six Senses Ibiza contribuirá a la creación del primer Santuario de Lagartijas en Ibiza, un proyecto impulsado por Ibizaloe y Bibo Park tras casi dos años de trabajo centrado en la conservación de la lagartija Podarcis pityusensis, una especie endémica de las Pitiusas. Además de su importante valor ecológico, el santuario tendrá un enfoque educativo, con visitas guiadas, talleres y materiales didácticos para concienciar sobre la biodiversidad local. El proyecto está abierto a colaboraciones con ONGs y contempla futuras ampliaciones para proteger otras subespecies de islotes cercanos como Tagomago o Formentera.
Agua en la escuela
Tras el éxito de las ediciones anteriores del programa Agua en la Escuela, que en el curso 2024-2025 beneficia ya a 200 alumnos de centros educativos de las islas, el Fondo de Sostenibilidad de Six Senses Ibiza continuará apoyando este proyecto educativo impulsado por la Alianza por el Agua en Ibiza y Formentera durante el curso 2025-2026. Agua en la Escuela tiene como objetivo concienciar a los estudiantes sobre el valor del agua en las Pitiusas y en el planeta, promoviendo además un modelo educativo que integre la Educación Ambiental como una asignatura esencial.
Asociación Vellmarí: Aprende y protege
‘Aprende y protege’ es el título del proyecto educativo-divulgativo impulsado por Manu San Félix y Cristina Ozores desde 2023 para conocer y proteger la posidonia oceánica y los corales blandos del medio marino insular. Entre sus objetivos: implicar a la ciudadanía en el cuidado y la conservación de estas especies y sus hábitats, ayudar a conocerlas en mayor profundidad para tomar conciencia de su valor y protegerlas, formar a docentes para el correcto desarrollo de actividades educativas en los centros escolares de Ibiza y Formentera y proponer acciones viables para proteger el mar y sus hábitats naturales. En esta nueva fase y hasta 2026, se crearán 10 cuadernos de campo ilustrados sobre especies y ecosistemas icónicos del Mediterráneo. Cada cuaderno irá acompañado de un vídeo y se entregará a los alumnos tras participar en talleres educativos en escuelas o en el Aula del Mar de Formentera. El proyecto busca inspirar a los más jóvenes y mejorar sus habilidades científicas y de observación.
Regenera Natura: Restauración de ecosistemas
La asociación logró replantar 4,060 plántulas de tres especies autóctonas en casi 8 hectáreas en su fase anterior, contribuyendo significativamente a la restauración de un área forestal que había sufrido los efectos de los incendios forestales y el abandono. En esta nueva fase, el enfoque está en consolidar y expandir el trabajo realizado, centrándose en la investigación de la biodiversidad, la implementación de la tecnología Smart Land para un monitoreo eficaz y la educación y concienciación de la comunidad local sobre la conservación de los ecosistemas terrestres. El objetivo es fortalecer la resiliencia del ecosistema y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las acciones emprendidas.
APNEEF: Educación ambiental
Con el objetivo de concienciar sobre la importancia del medio ambiente y su conservación, la Asociación de Personas con Necesi- dades Especiales de Eivissa y Formentera activó en el año 2022 el proyecto ‘Educación ambiental para niños y jóvenes con necesi- dades especiales en Eivissa y Formentera’ que contó, entre otros, con la colaboración de Six Senses Ibiza. En el programa de actividades lúdico-educativas participaron 450 personas con la finalidad de adquirir hábitos y conductas respetuosas con el medio ambiente. APNEEF, con el apoyo del Fondo Sostenibilidad Six Senses Ibiza, implementará un año más el proyecto durante 2025, enmarcado en su programa de voluntariado, ocio y relevo familiar.
Can Hog: Santuario de erizos
El santuario Can Hog, fundado por Adila Hiam, seguirá recibiendo apoyo para rescatar y rehabilitar erizos en peligro. Una vez recuperados, estos animales son devueltos a su entorno natural, contribuyendo a la conservación de esta especie autóctona tan importante para el ecosistema de las Pitiusas.